sábado, 26 de diciembre de 2009

Si me ven, si me ven voy camino de Belén o navidad en la montaña

En algún lugar de este Blog les dije que nací en una aldea del municipio de El Paraíso. El Palo Verde se llama esa aldea. Allí crecí hasta los 7 años cuando mis padres decidieron que tenían que irse al pueblo porque mis dos hermanas mayores tenían que ir a la escuela secundaria.

Mis dos hermanas mayores Flora y Yelba vivían parte del año en el pueblo donde iban a la escuela, pero durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero la familia se encontraba toda reunida en la casa de la montaña. Es de aclarar que en esos meses se desarrolla la cosecha de café. Esa actividad hace que los campesinos manoseen un poco mas de dinero que el resto del año y se permitan ciertos lujos.

Así pues, en diciembre estamos en plena cosecha de café, pero ya des de el mes de septiembre aproximadamente los preparativos para la fiesta de navidad comienzan ha hacerse sentir.

Uno de los platos típicos de Navidad son los tamales o nacatamales (http://www.tutifruticonmistela.blogspot.com/) y había que prever ciertos ingredientes desde los meses antes. Así, mi mama le decía a mi papa: Mirá José, cuando pases por donde doña Juana proponele un chumpe pichón. Lo vamos a engordar para los tamales de Noche buena.

Si no mi mama reservaba unas dos gallinas que llegado el tiempo de Navidad estaban suficientemente gordas. La otra alternativa era de verificar quien iba a matar chancho y encargarle la carne de antemano.

Los meses trascurrían y todos teníamos ganas de que la navidad llegara. Todos sabíamos que Navidad era sinónimo de estreno, de melcochas, de confites, tamales, torrijas… Para otros Navidad era el tiempo de ponerse a pichinga gratis, sea con rompopo, mistela, guaro o chicha.

Llegado el mes de diciembre las cosas se ponían mas calientes. Me acuerdo que mi papa me decía: vallase a cortar café con la negrita (mi hermana Melba). Si llena cuatro cumbos diarios le voy a comprar una papada para nochebuena.

Yo agarraba mi cumbito me iba a cortar café con mi hermana Melba y con los mozos. Allí andaban Sofía Moncada con sus chigüines, Santos Hernández y su familia, Zacarías Gutiérrez y su mujer, Felícito, Toño Flores, Pantaleón Mendoza, y otros queridos y recordados viejos. Yo me iba con mi cumbito pero más que cortar café me la pasaba jugando con los cipotes de los trabajadores. Y de vez en cuando le ponía café al cumbito, y llenaba uno o dos. Después me ponía a cantarles canciones rancheras a los mozos quienes me daban una puñada de café y de puñada en puñada llenaba mis cuatro cumbos.

El 23 de diciembre en la mañana mi papa reunía a todos los trabajadores y les decía. Mañana es nochebuena y vamos a tener que parar la corta. Mañana vos Licho y vos Toño se vienen conmigo al pueblo, Vamos ir a dejar un flete de café y vamos a traer provisiones para festejar nochebuena.

Usted Panta, antes de irte a cortar café quiero que valla a cortar hojas de guineo chato y cáscaras de guineo para los tamales de Virginia. Corte bastantes porque la vieja dijo que iba a llenar las tinas para todos.

El 24 de diciembre en la madrugada estábamos ojo al cristo para saber donde chillaba el chancho. Ya mi papa agarraba su mula y se iba a buscar la carne para los tamales. Desde que las gallinas se tiraban del palo mi mama agarraba las gallinas gordas, les retorcía el pescuezo, las metía en agua hirviendo y las desplumaba.
Al regreso de mi papa le daba la carne a mi mama que comenzaba a adobarla y prepararla para los tamales. Mi hermana Melba y yo nos levantábamos e íbamos a buscar los terneros y mi hermano las Vacas. Mientras tanto mi papa se ponía a lavar el café para prepararse para ir al pueblo.

Hacia las ocho de la mañana, después de haber comido, mi papa llenaba los sacos de café (aproximadamente 120 libras de café húmedo por saco) y mi hermano con Licho y Toño preparaban las mulas para ir a dejar el café al pueblo. Cargábamos las mulas (los nombres de las mulas eran : El chingo, el Tango, el renco, el chilindrín, La mula Rocía y otras mulas que le prestaba el compadre Toño Tercero) a veces partíamos con 8 mulas cargadas de café. Mi papa se iba con dos trabajadores y no regresaba hasta la tarde, hacia las 4 de la tarde.

En la cocina era un sólo cachimbello. Las mujeres moliendo el maíz para los tamales, colando la masa, friendo el arroz, cortando las papas, haciendo los tamales y poniéndolos en las tinas a cocer. Eso duraba todo el día. Me acuerdo que ponían a cocer los tamales como a las doce del mediodía para que estuvieran listos cuando todos mozos regresaran del trabajo.

Nosotros con otros cipotes no íbamos a buscar hojas de pacaya y espinas de pino para preparar el Nacimiento. Doña Caya nos hacia unos monigotes de barro que representaban La virgen María, José y los reyes Magos. Y allí poníamos todos los juguetes que teníamos para adornar el nacimiento. La casa olía a pino fresco y a comida.

En lo que menos acordábamos el día había pasado. A las cuatro los primeros trabajadores comenzaban a salir de la finca cargados con sus sacos de café. Comenzábamos a medir el café y a bromear sobre lo que iba pasar después.

- Jodido, decían, hoy si nos ganamos el tamal de la patrona.
- Puta, decía, otro si don Joche no me da una juca (cerveza) hoy, no vuelvo trabajar con él.
- Y para que querés una juca, le contestaba otro, no tenés suficiente con la Marta.
Y todos reían.

Cuando todos los mozos habían terminado de medir, mi mama pagaba las planillas y contrariamente a lo que ocurría todos los días cuando todos los trabajadores se iban a sus casas, el 24 de diciembre todos se quedaban esperando algo.

De repente oíamos un chiflido agudo a unos kilómetros de la casa. Mis hermanas y yo nos poníamos excitados por que sabíamos que mi papa regresaba del pueblo y traía cuetes y chifladores.

Llegaba el patrón con los frescos y la cerveza y el jolgorio comenzaba. Las tinas de tamales se destapaban y mi mama les daba de comer a los mozos mi papa les daba frescos a los chigüines y los viejos una cerveza. Hacia las cinco de la tarde todos se iban y sólo quedábamos en la casa la familia y los trabajadores que vivían con nosotros.

¿Y que me trajo papa? ¿qué me tajo? le preguntábamos todos.
Ya mi papa abría las arganillas y sacaba los estrenos…
Un pantalón y una camisa para mi, zapatos para mis hermanas, cuetes, una pistola de hulea para mi y bueno… un montón de perendengues.

Y bueno, a bañarse con agua tibia para ponerse chulo.
Mi hermano y los hombres mayores se preparaban para ir a bailar al valle.

Valla mijo, me decía mi papa, vengase que nos vamos para donde el compa Moisa. Yo me ponía contento porque me iba con mi papa donde mi madrina Cristina a dejarle tamales y yo sabia que mi madrina me iba a dar un regalito. Llegábamos donde mi madrina y después de jugar con los cipotes (Reinelda, Moisés y Julián) mi madrina me llamaba y me daba algo, a veces cubos de hielo, galletas saladas, confites, tabletas, rosquillas… ya nos montábamos en las mulas… y de regreso a la casa.

En la casa también había vista, doña Emilia Rugamas venía a dar una vuelta, las Moncada, doña Luisa Mendoza, Chinda Arriaza y otra gente que se iban como a las 7 de la noche porque vivían un poco lejos de la casona.

Después cuando todo el mundo se iba, volvíamos a quedar solos. Mi papa prendía su cigarro junto con mi mama, y mi hermana flora prendía el radio para oír música o las aventuras de Kalimán el hombre increíble que pasaba a las ocho y media en radio Paraíso.

Ya como a las nueve y media nos íbamos a acostar, pero seguíamos oyendo, a lo lejos, la música del trocaviscos de las Moncada. Los jóvenes nos dormíamos. Allá como a las once y media oíamos las guitarras y las mandolinas de los Midensce que venían a darnos serenata. Allí oíamos a Cresencio, a Gilberto, a don Goyo… dándole mejengue y cantando.

Titundi, titundi, titundi, tundi, tundi…

Dispertate vida milla dese sueño tan projundo
Quelque te viene a cantar es el que tiama en este mundo…

Titundi, titundi, titundi, tundi, tundi…

Ya oíamos a mi papa que le decía a mi mama: Levantémonos Virginita vamos a tener que recibir la serenata.

Ya mi mama se levantaba y nosotros también.

A comer tamales y dulces y a oír las canciones de los Midence.

A las doce de la noche los cuetes comenzaban a oírse. Ya nosotros sacábamos los nuestros y los reventábamos. Cuando mi papa tenia pistola la sacaba y tiraba unos cuantos tiros al aire y así recibíamos el Nacimiento de Jesús. Felicidades, felices Pascuas, feliz Navidad… Los Midence se iban con sus guitarras cantando y nosotros nos íbamos para la cama.

Al día siguiente mi hermana Griselda nos levantaba un poquito mas tarde y la rutina comenzaba de nuevo… los terneros, las vacas el café… Pero ese día era diferente de los otros, todos teníamos una anécdota que contar y un nuevo recuerdo que conservar como el que les vengo de contar.

Feliz Navidad

viernes, 25 de diciembre de 2009

El Amador se me Rugama de ternura, se Guatemala todo y se me Honduras.... (Daniel Viglietti)


El último episodio de la entrevista de mi mama. En este pedazo de biografía mi mama nos cuenta dos hechos históricos que marcaron la vida de Honduras y Nicaragua.
Los hechos pasan entre 1959 y 1963, en Centro América los primeros brotes revolucionarios organizados comienzan a tomar forma. Así en nicaragua el Partido Socialista Nicaragüense organiza una brigada de guerrilleros que ingresan a honduras por la frontera sur oriental entre Honduras y Nicaragua. En esa brigada se encontraba Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN. Tal parece que mi abuelo los escondió en la casona de La Arabia. Estos guerrilleros fueron emboscados en un punto conocido como El Chaparral. En ese lugar los ejércitos de Honduras y Nicaragua emboscaron los guerrilleros, mataron un buen número de ellos y capturaron a Fonseca. http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fonseca

Los cambios políticos en Honduras llevan al poder en esos años al Dr. Ramón Villeda Morales quien impulsó un cierto número de reformas bajo la presión de movimientos sociales hondureños. Estas reformas socializantes constituían un peligro para los grupos patronales de la época. De esta forma en 1963 el ejército da un Golpe de Estado que genera una ola de represión contra los miembros del partido Liberal y de los sectores organizados de Honduras. Es el nacimiento de Los Cabos Cantonales que sembraron el terror en la campiña hondureña.

El pasaje de los guerrilleros de El Chaparral y el golpe de Estado de 1963, son abordados por la doña. Aquí pues les dejo este ultimo capítulo de esta entrevista.

DI.- Yo quiero que me cuente una pasada cuando pasaron unos guerrilleros por allí

VM.- ¡Si! Pasaron, con armas unos rifles llevaban… Los encerramos… los tuvimos encerrados allí en una pieza, escondiéndolos.

DI.- ¿Quienes eran esos hombres?

VM.- Fijate vos que de los nombres de esos hombres no me acuerdo. Pero me parece que uno de ellos era Fonseca. El clavo es que no era yo quien lidiaba con ellos, era más José quien se ocupaba de ellos. Yo lo único que hacia era la comida. Uno de ellos salía y les llevaba la comida a los que estaban adentro. Allí estuvieron dos días y dejaron un poco de rifles.

DI.- ¿Quién fue el que le regaló a usted un estuche de cirugía pues?

VM.- Un doctor que iba allí con ellos, pero yo no se como se llamaba ese doctor, era un gringo, era blanco y no hablaba bien el español y el me regaló el estuche con unas jeringas de vidrio, agujas, unas tijeritas y un poco de gasa y unas ristrotas de pastillas sulfatiacinas (chumpinas) sulfatiasol y una caja de penicilinas. Y se fueron.

DI.- ¿Y para donde se fueron?

VM.- Ellos la salida que dieron fue para ese chaparral (región montañosa del municipio de Las Trojes). Ellos dijeron que se iban para Nicaragua, pero luego dijeron en las noticias que los habían matado a todos allí en el Chaparral.

DI.- ¿Y los rifles que dejaron?

VM.- Los rifles que dejaron los enterraron allí adentro de la casa. José los enterró adentro de la casa en la pieza donde dormían los hombres, a la orilla de la pared. Como el piso era de ladrillos de barro, sacó los ladrillos, hizo el hoyo y allí los enterró. Luego puso el ladrillo de nuevo y no había ni seña de que había algo enterrado allí.

Cuando los militares llegaron las armas ya no estaba allí. Don Lencho las había sacado. De noche los sacó don Lencho.

DI.- ¿Quien le ayudó a mi Abuelo a sacar los rifles? Por que yo me acuerdo que una vez mi papa contó esa historia y contó que otro hombre de allá de la montaña que era amigo de él le ayudo a transportar los rifles. Cubierto con hojas de pacaya.

VM.- Si las sacaron en mulas con angarillas tapadas con hojas de pacaya, para una navidad, y las habían escondido en unos escaños que había donde don Lencho que tenían como una gaveta, allí los escondieron. De allí a saber que hizo tu Papita con ellos.

¿Y cuando fue que usted mando a buscar a los militares debajo de las cacas de gallina?

VM.- Eso fue otra vez, cuando llegaron a rodear la casa, eso fue cuando el golpe de Estado (1963 golpe militar contre Ramón Villeda Morales). Eso fue cuando el golpe de pajarito. Allá estábamos en la Arabia cuando el golpe.
DI.- ¿Ustedes no vivían todavía en el Palo verde?

VM.- No, allí estábamos en La Arabia para el golpe de Estado, y llegaron los soldados y rodearon la casa. Allí llevaron a don Lencho con ellos. Y ya se puso don Lencho recostado en la mula que tenía porque no llegaban carros todavía.

Eso tronaba el tropel de los militares en el contorno de la casa. La mula de don Lencho se metió al corredor de la casa y él se puso a ver los militares lo que hacían en su casa.

Y veo que están desarmando a don Lencho. Entonces me voy por una puerta que daba por detrás hacia la finca, para ir a esconder la pistola de José y metérmela yo en la bolsa del delantal porque la pistola era chiquita.

Yo que entro por la puerta del lado para sacar la pistola de debajo de la almohada y José que sale por la otra puerta para dársela a los militares. Mirá vos ese José a sido miedoso. La perdió la pistola. Si yo la hubiera agarrado no la pierde.

Y entonces registrando todo aquello, levantando cajones, abriendo los armarios, los bunques de maíz que tenia don Lencho. Y me dicen a mí ¡abra ese cofre! Y les digo yo: aquí no les tengo nada yo, aquí sólo cosas privadas tengo yo… mi ropa… y yo no tengo nada… y además aquí no hay adelitados y aquí no hay nada de lo que ustedes buscan. Y entran a la cocina y tratan de abrir un bunque que había allí… uno entra con el rifle y otro lo seguía con una pistola y les digo yo: Allí en ese bunque no hay nada, saben onde hay, les digo yo, Allí debajo del tambo de esta cocina, allí hay algo. Y se van en carrera a buscar debajo de la cocina… y allí sólo mierdas de chancho había… (nos reímos). Y salen los soldados todos llenos de mierda, y les digo yo: Verdad que encontraron lo que buscaban. Mierda buscan, mierda encontraron… Y aquellos hombres bravísimos, se van a registrar la casa de don Alfonso Pagoada…

Allí le rodearon la casa a don Alfonso… y le dicen allí en esa casa de Lorenzo Molina hay una mujer arrechísima que si hubiera tenido rifles se agarra con nosotros.

DI.- Mi papa me dijo que ese do Alfonso fue quien le ayudó a bajar las armas de los guerrilleros a mi papa. El era nicaragüense verdad.

VM.- Si de allí de la Segovia, de Ocotal. El papá de Isacio Pagoada.

Aquí termina esta entrevista con doña Virginia Martínez. Una serie de anécdotas que nos ha llevado por el mundo cambiante de una gran parte del siglo XX. Espero que las historias contadas, tanto por mi padre como por mi madre sirvan a las nuevas generaciones a conocer mejor los orígenes de nuestra familia. Es posible que las historias también tengan parecido con las vividas por otros abuelos y abuelas de otros lectores. Si es el caso compártanlas y coméntenlas.

martes, 22 de diciembre de 2009

El casado, a su casa o a la casa de los suegros.

Pues la Manina que seguimos des de San Pedro del Norte de Potrero Grande, se nos casó. Y se vino para Honduras.
¿Como llegó a pasar este asunto?
Según el testimonio de mi papa, el dandi del pueblo, lo que paso es que a la virginia todos le tenían miedo. Ningún hombre se atrevía a proponerle nupcias. Era un poco como la beata del pueblo. Ella tenia ya como 32 años y nadie se atrevía a echarle el cuento. Si que dice mi papa que se dijo: ¡Que jodido! no debe picar esa culebra, y si pica no mata. Yo me aviento. Y en una desas que voy a San Pedro, en un baile que hicieron la saco a bailar y comienzo a decirle ¡que negros tenés los ojos! (los ojos de mi mama son cafés), y comienzo a contarle de la vacas que no tenía; y a decirle que ya no le robaba los nances porque allí donde yo vivía ahora un solo nance era suficiente para comer una semana.

Le dije que bueno que me gustaba pues, y le dije que si ella me gustaba y yo le gustaba entonces que anduviéramos y así comenzamos a jalar. Comenzamos a jalar hasta que se reventó el mecate y nos casamos y nos venimos para Honduras.

El texto que les entrego cuenta la llegada de mi mama a El paraíso, El Paraíso, Honduras.

DI.- Ahora quiero que me cuente una anécdota. Usted se vino para Honduras, usted se fue a meter a La Arabia (hacienda de mi abuelo)…

VM.- ¡Si! El mismo día que me vine casada… Yo me casé un dos de mayo, del año no me acuerdo. Estuve un mes casada allá ( en San Pedro) antes de venirme. Cuando me vine llegamos aquí temprano (a El Paraíso) y le dice Chepita a José: Dejá a Virginia aquí José, le dice, y mañana en la mañana la venís a llevar, le dice, si no se quedan los dos y se van mañana.

¡Ah, No! Le dice José, es que hoy tengo que estar y allá.

Y nos vamos. Mirá vos, íbamos para La Arabia, allí era donde estaba José, no había carretera, no había nada… Nos fuimos a caballo. Había una bajada donde tenían marcadas las bestias los cascos así ve, como una escalera ve… chacas, chacas, chacas, las mulas en el lodo, en un guindo así paradito como esta pared.
Bueno pues, allí llegamos. Allí estaba Chila Herrera, allí en la casa…bien alegre Chila cuando nos vio. Ella nos dio de comer y todo. Pero la cosa es que Chila no quería que hiciera nada yo. Y que iba a ser eso, yo de niña bonita allí, y Chila dándonos de comer a los dos yo sin hacer nada y dándonos de comer allí a los dos.

Entonces le digo yo a José: Mirá José, yo no estoy acostumbrada a que me den de comer en la mano. Yo voy a comprar la provisión y yo voy ha hacer mi comida… la comida de nosotros los dos, le digo.
Entonces compró la provisión y cuando ya compró la provisión, le digo yo: Y quien nos va a mantener aquí… porque a el no le daban nada. En la planilla de la semana no se ponía ni tres Lempiras peor treinta, a que le saliera a lempira el día de trabajo, nada se ponía en la planilla… No le daba nada don Lencho… Bueno yo voy a cuidar gente le digo yo. Decile a Chila que me de unos tres de los que ella cuida… unos tres o cuatro para darles yo la comida.

Entonces les dice José: ¿Quién de ustedes quiere comer aquí?

Porque Chila cuando llegué yo se apartó a la casa de los trabajadores y a mí me dejaron en la casa grande.

Entonces dijo Santos Zelaya: ¡Yo!
Entonces dijo Luis Lobo: ¡Yo!
Entonces dijo Pedro Cruz: ¡Yo también que me de de comer Virginia! Y del otro no me acuerdo, el caso es que eran cuatro.

Ya me puse a moler yo, a pura piedra, y a puro molino, para darles a comer a aquellos hombres. A cincuenta centavos el día mijito. Y los domingos comían y ese día no me lo pagaban porque así los tenían acostumbrados. Ya a la semana salía yo con 14 Lempiras y con 5 compraba yo la provisión de la semana.

Y así nos fuimos llevando. Luego ya cuidaba más y más hasta que hubo tiempo que cuidaba 30 mozos (trabajadores Agrícolas) a pura piedra y molino. Sin trabajadora, porque las trabajadoras que llegaban allá no aguantaban cando miraban aquellos tonelotes de maíz… que había que molerlos. Eran tres canastos de tortillas los que había que llenar.

Esa historia duró hasta 1962 cuando los viejos decidieron de irse a vivir a El Palo Verde donde habían comprado unas tierritas. Allí fue donde nació su servidor en 1966.

martes, 3 de noviembre de 2009

Esta vez no se trata de salvar un presidente, será el pueblo quien construya una nación diferente.

Ante la posible reinstauración de Zalaya en el poder, el llamado al pueblo hondureño por seguir luchando por una asamblea nacional constituyente cobra aun más valor.

El golpe de estado dado bajo el pretexto de una supuesta intención de violación de la carta magna, no hizo mas que confirmar que la constitución hondureña necesita serias reformas, y es deber del soberano (el pueblo) exigir esas reformas.

Quienes violaron la constitución durante más de tres meses, no tienen el derecho, ni deben frustrar las sanas intenciones de un pueblo que lucha por transformar las estructuras sociales y económicas de un país, que merece cambios radicales en su forma de gobierno. El pueblo, el soberano tiene el derecho y el deber de repudiar los mismos que lo han bofeteado durantes siglos, los mismos que lo único que los diferencía entre elloses la viñeta azul o roja. Ahora nos toca combatir los partidos políticos y los candidatos sin ideología, los partidos sin ideario o a los partidos que sustentan sus luchas en postulados decimonónicos.

No es posible que en países como el nuestro sigamos permitiendo que candidatos presidenciales jueguen con la voluntad ciudadana, Unos pistola en mano amenazando e insultando, otros actuando como buitres y corriendo tras la carroña de lo que ellos mismos han contribuido a aniquilar.

Nuestro país ha dado un paso al frente en su búsqueda de una nueva alborada. La imagen del pueblo cobarde y timorato que perseguía a Honduras, ha sido borrada por los meses aciagos de valerosa resistencia. Esa imagen de valentía y lucha inclaudicable debe persistir y sobrepasar los limites de una restitución presidencial. Esta vez no se trata de salvar un presidente, se trata de salvar Honduras de las garras de los continúan creyendo que en Honduras la gente puede continuar siguiendo partiduchos anacrónicos.

Hermanos hondureños el deber nos llama y ante las múltiples violaciones a nuestra constitución, debemos exigir una asamblea nacional constituyente a corto plazo.

Sigamos en resistencia.

¡Hasta la victoria!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Prosilapio Aventureo cubriendo el Miss Honduras en Copán Ruinas

En entrevista pasada, la Ministra de la Cultura Artes y Deportes nos puso al corriente del evento de belleza que se iba a llevar a cabo en Copan Ruinas.

Nos desplazamos hacia allí para verificar el avance de los preparativos de ese evento, y al mismo tiempo, poder captar impresiones de algunas de las participantes.

Copan Ruinas es un pueblo fronterizo con Guatemala donde de desarrolló una de las culturas indígenas más avanzadas de Honduras, al menos eso es lo que nos dicen los arqueólogos Hondureños y extranjeros que nunca ha puesto un pié en otra parte de Honduras que Copán.

Copán, es también un paradisíaco lugar que, hasta no hace mucho tiempo, estaba adornado con una enorme cantidad de esculturas y construcciones, vestigios del esplendor de la ciudad Maya de Copán.

Desde algunos días, la maquinaria enviada por la Ministra de la Cultura Artes y Deportes de Honduras, ha derribado un buen número de estelas y habitaciones, las cuales han sido puestas en contenedores con destino desconocido.

El verde de su grama se ve invadido por una armada de cámaras de televisión con las insignias de Televicentro. Esas cámaras siguen un grupo de jóvenes señoritas (algunas me han dicho gracias por el parche) que participan en el concurso, Miss Honduras.

Representantes de las principales ciudades y departamentos del país, se encuentran aquí con el fin de obtener el título preciado de miss Honduras y así poder ir a ridiculizar, un poco mas, la imagen de nuestro país.

Por aquí vemos a la señora Ministra de la Cultura,

Señora Ministra, señora Ministra… disculpe.

¡Hola, Prosilapio! ¿Cómo le va ayer, hoy en esta día?.

Muy bien señora ministra. ¿Me permite unas preguntas?

¡Claro! Aquí de manera públicamente secreta quiero decirle que Goriletti, ¡Jesús Maria y José! Mire lo que hacen esos jucos, ya hasta yo llamo así al señor presidente. Bueno, él, Roberto, me dijo que tengo que darle declaraciones aun a los medios ñangaras para contradecir ese decreto. Ese que tan dramatizado tiene a los rojos y que prohíbe las libertades institucionales que prostitucionalmnente nosotros violamos… !Ay! mire, con usté siempre me desrrielo.

Dígame señora Ministra ¿con que objeto derrumbó usted las estelas y las guacamayas del juego de pelota?

¡Señor Dios Prosilapio! Yo lo creíba a usted más inteligente.

¿Con que objeto? Permítame decirle, que usted necesita aprender más la lengua de Ortega y Saavedra. Usted sabe, que él fue quien escribió el Sancho panza de la Mancha.

Bueno, a donde quiero llegar es que su pregunta esta mal hecha. No se dice con que objeto, porque como puede ver las grúas y las palas mecánicas son varias. Y hasta donde yo sabo… sepo… se, las personas que las operan no son cosas. Entonces su pregunta debería de ser ¿Con que objetos y personas, etc?.

Perdone señora Ministra, pero mi pregunta no incluía los medios mecánicos de destrucción o construcción masiva. Con respeto, se la voy a barajar despacito, despacito al suave.

¿Cuál fue el motivo, causa, razón o circunstancia que la llevaron a tomar una decisión respecto al desmonto, desalojo o transposición de los objetos en piedra que representaban los gobernantes de Copán y otras esculturas?

Mire antes de que comience a insultarme o enchibolarme con su chorro de palabras, le voy a decir que esta fue una decisión que bajo los consejos de algunos de de mis mas mejores y cercanos consejeros, que me aconsejaron, que si seguía su consejo ellos podrían aconsejarme. Entonces en consejo se administración decidimos que quitar las estuatas de los próceres de Copán es una buena manera de generar empleo. La estrategia que estratégicamente elaboraciamosmos es la siguiente: Las quitamos, las sacamos de Copán en los camiones de Roberto las llevamos a San Pedro onde la Fundación Copan del doctorazo Pastel, las guardará por una módica suma, luego cuando termine este evenemento de beauty, las traemos de nuevo aquí. Como las arrancamos sin ningún plan preciso, las pondremos en lugares que no son los de origen, así, después tendremos que pagar un arqueólogo (la fundacion Copán) que pondrá toda su experiencia en lapidar los fondos del Estado. ¡Y no me corrija! ya se por onde va usté, dije bien lapidar, porque es un trabajo que tiene que ver con las piedras.

Ve lo que le digo, mucho trabajo, mucho… como le digo… mucho amor por los antiguos bienes patrimoniales del patrimonio.

Pero su pregunta no esta bien contestada, porque creo que además del “empleo” (y retomo sus palabras), la lapidación de los fondos del Estado. Debe haber otra causa para tan imponente proyecto.

¡Ay! Usté ya se esta poniendo como el tal Carlos Paz de Radio Globo, que siempre lo quiere hacer decir a una cosas que son pero que no son. Porque ese piensa que una, ya porque una, pero una ¡no!…¡Ya le dije! Usté es que no me escucha cuando hablo. Las piedras de Copán las quitamos temporalmente de manera provisoria y a corto plazo, para hacer el Miss, no me oyó cuando le dije eso hace algún rato.

Bueno, nos vamos a salir del tema del concurso y hablaremos un poco de política.

Si el Ministerio de la Cultura puede remover piedras, como usted dice, que desde hace siglos están en su lugar ¿Por qué sus correligionarios de la administración de facto se oponen a la trasformación de los artículos pétreos?

Prosi… no me haga hablar, mire ve, hay dos tipos de piedras: las piedras piedras y las piedras pétreas. Esas últimas son inclaudicables ¿así se dice verdad cuando algo no cambella o no se mueve? Bueno, las piedras pétreas son duras, sólidas, hard, usted comprende. Esos elementos líticos son molecularmente hablando impenetrables, dichosamente yo no soy pétrea, pero el carácter duro de esos monolitos me encanta. Dios, las cosas que digo, si no se huvidiviera ponido rojo como un tomate hubiese continuado. Bueno, entonces esos artículos de la prostitución de la republica son como quien dice pues inviolables. En que cabeza cabe, que un presidente se puede reelegir, un presidente tiene que ser eleccionado una vez y quedarse en el poder, esa es la verdadera esencia de a sosas. Así le digo a Michu, ahora que nojotros te ponimos allí ¡No te movas! que los jucos se van a cansar de andar ay resistoliando, resistoniendo…bueno… resistiando.

Porque llama usted a los miembros de la resistencia los Jucos.

¡Ay Dios! Ende cuando los que se llevan con el tal Juan Barauna güelen bueno. Mire esos son come frijoles y usted sabe lo que dan los frijoles fritos con cebolla. Químicamente hablando, la plebe, la clientela, el bajo pueblo y la los sectores vulnerables (Dios, como apriendo con usted mire todas las palabras que saqué allí) bueno esos sectores están destinados echar tufo, y bueno pues, usted puede tirar las concusiones que usted quiera. En cambio los blanquitos, se bañan todos los día, para algo les damos 300 desplumados, para que se compren un Siete Machos o un taco de jabón de olor.

Recientemente oí que radio cadena Voces cerró dos emisiones de radio que se orientaban a educar las mujeres de Honduras, Cual es su opinión a cerca de estos hechos.

Ay, Mire yo cuando supe que Ricardo Podrido (¡ay! no le digo, esa es la culpa de los jucos)… que Ricardo Maduro había bebido esa predisposición (Nota de Prosi: tomado esa disposición), yo tomé el funicular y lo llamé para darle todo mi apoyo y mi sensualidad, que dicho sea de paso, él me dijo que iba a aceptar, en ese proyecto. Por que mire, las tales Chonas, esas no son mujeres, las mujeres se hicieron para estar en la casa, maquillarse, comprar ropa sexy y carteras, bueno pues, cumplir con la labor sexual que histéricamente las mujeres femeninas han desempañado. Míreme a mí, yo soy Ministra De la Cultura y estoy aquí para defender la única parte de a cultura tradicional que es buena. La moda, el uso y abuso de la mujer como objeto de de sexo y de multiplicación del ser humano. Ya lo dijo Monseñor en la misa del domingo “id por el mundo y reproducíos”. Y cómo se puede hacer eso si las Chonas y todas esas mujeres feministas ñangaras, sólo viven diciendo que ellas son iguales a los hombree, ctc. Por eso le digo está bueno que les aigan close the program. ¡jue! May inglich ise beri gud.

Esos no son los valores que nuestra santa iglesia y el O pus Del nos transmite.

Hablando de deportes ¿Cómo es posible que los juegos centroamericanos hayan sido anulados?


Mire ese es un asunto enredado que se hace complejo. Como yo dije en la entrevista onde me entrevistaron, el problema no es político, es mas que todo logístico, o sea lógico pues. Mire en la perspectiva primitivista de que los jucos sigan protestando de aquí al 5 de diciembre, empujó al señor presidente, a Michu, a preparar más mejor los estadios y las instalaciones olímpicas par que sirvan de centros de detención. Y como lo exprimí en el sexo punto de mi comunicado que leyí un poco de través frente al ojo de las cámaras, los Chepos ¡ay! mire como me están alienando los jucos, van a estar bien ocupados ayudando al tribunal electoral a transportar la urnas que previamente, Pepe Lobo habrá llenado, y estarán bien ocupados a dar mas golpes a la gente que intentará robarse las urnas, como hacían los del FUUD en la UNAH, se acuerda… tiempos aquellos los de Ramos Soto

Bueno, muchas gracias señora Ministra, permítame que me retire, siempre es cómico entretenerse con usted.

De Nankui, Prosi, ya sabe, cuando tenga un tiempito pase por la vieja casa presidencial, para que nos fotiemos, el Photo Shop hace retoques maravillosos.

La presencia de la señora ministra ha generado una efervescencia entre las participantes del Miss aquí vemos a la representante de El Paraíso, La señorita Evita Orgía. Señorita Orgía ¿me permite unas preguntas?

¡Ay Si! Bueno, primeramente gracias por el remiendo y quiero decirle que me siento muy feliz y contenta de estar aquí representando la ciudad del Café, aquí en este centro de de la cultura Azteca.

Dígame señorita, que piensa usted de la cultura

Bueno, para conservar la línea y los glúteos firmes, es muy importante consumir la cultura bacteriana que se encuentra en el yogurt.

No señorita, me refiero a la cultura como expresión de todo lo que el género humano transforma.

¡Ah eso! bueno en lo que a género se refiere, yo prefiero la seda y el encaje, son delicados y como usted lo sabe, el encaje luce bien en la ropa interior femenina.

Bueno, cambiando de tema ¿que piensa usted del Golpe de estado?

Yo se que el golpe hubiera estado más chulo si hubiera habido menos manifestaciones.

Porque ya vio como quedan las calles de sucias después de los mal tufosos se pelean con la jura del orden. Mire, eso hace la diferencia ente la chusma y los blanquitos, ellos son pulcros y no necesitan que la policía les de palo.

¿Cuál es su mensaje a la s mujeres de honduras?

Yo les digo a todas mis compatriotas, que no se dejen engañar por los falsos profetas. Bien lo dice el libro del Electrodemonio (nota de Prosi: Electrodemonio = Deuteronomio) “Bienaventurados los que se tapan las orejas, porque ellos no oirán la bullanga.”

¡Muchas gracias señorita! Ahora pasamos a entrevistar la representante de la ciudad de El Progreso.

Buenos días Señorita.

¡Ay ¡ ¿Cómo supo que era señorita?

Bueno, yo no sabía, pero ya que lo dice ¿me permite hacerle unas preguntas?

Si claro, doña Myrna me dio una lista de respuestas, haber como nos va.

Cual es su opinión de la radio Progreso

¿Qué es eso usted?

Una radio que transmite desde su ciudad.

¡Ah, bueno!

Mire yo considero que, toda radio que transmite música que no sea la del Juco Polache y poesía subversiva, tiene derecho a transmitir.

En lo que concierne la economía ¿Qué piensa de la Mundialización?

¡Perdón!

El proceso mediante el cual se intenta mundializar el Neoliberalismo.

Yo considero que la Selección Nacional tiene derecho de ir al mundial y no veo como los liberales tienen que ver con el mundial. En lo único que no estoy de acuerdo es que ese capitán de la sele, le ayga dado una camiseta a Zelaya.

¿Y qué piensa usted del hecho la policía siga reprimiendo las marchas de la resistencia?

Esas son puras pajas usted, mire ve, lo único hace la Chepa es verificar justamente el grado de resistencia de los individuos. Las juerzas del orden están probando la resistencia de los toletes para ver si pueden comprar nuevos. Pero esto no estaba en la lista de preguntas que me dio la doña.

¿Y que piensa de la imagen de la mujer como objeto de sexo?

¡Ay no! Usted si es vulgar, yo de sexo no se nada porque soy una señorita responsable y mi mamá me dijo que tenia que llegar virgen al matrimonio, usté lo que quiere es abusar de mi hablando de pornografía. ¡Ya no le contesto nada!

Por aquí la representante de la ciudad de Coyoles Central.
¡Perdone… mis Coyoles!


¡Dios mío! Saquen ese chabacán de aquí, mire las palabrotas que saca en medio de gente tan pulcra, tan inocente, ¡Policía, Policía, saquen a este pervertido, perverso, pornográfico… Policía…!

En este momento un grupo de chafas encapuchados se dirigen hacia mí. Tengo que cortar este reportaje.

Fue un reportaje de Prosilapio aventurero (primo de Prosilapia Ventura) desde Copan Ruinas para tele cadena Radio Bemba.

viernes, 16 de octubre de 2009

Entrevista con Myrna Castro, Ministra de facto de la cultura artes y deportes de Honduras

Jueves 15 de Octubre de 2009 20:59

http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=1421:entrevista-con-myrna-castro-ministra-de-facto-de-la-cultura-artes-y-deportes-de-honduras&catid=27:myrnasterio

MC = Myrna Castro
PA = Prosilapio Aventurero


PA.- Buenas tardes señora Ministra.

MC.- Muy buenas tardes a todos que nos acompañan en esta mañana aquí en esta tarde le de Dios.

PA.- Quisiera que nos hable un poco de su función como Ministra de La Cultura.

MC.- Bueno la cultura, usted sabe, bueno ¡ay! Es que la cultura es cultural, y bueno cuando la cultura hace de usted un ser culto, entonces podemos decir que somos cultivados y que, culturalmente hablando, no nos falta agricultura.

PA.- Bueno, con el respeto que se merece, no me quedo claro cual es su función...

MC.- Bueno, como le iba diciendo las funciones de una ministra de la cultura es de velar, así como quien dice pues, velar por los restos de los intereses patrimoniales en tanto que recursos económicos para poder cumplir con las diversidades en los diversos sectores.

PA.- Usted ocupa desde hace poco tiempo su cargo, y en el poco tiempo que usted lleva como Ministra, ha sido objeto de ciertas controversias, sobre todo en lo que concierne la Secretaría de cultura.

MC.- Bueno, usted sabe que como personaje público uno es objeto de todo tipo de asuntos. Mire a Paris Hilton como la acusan de todo, y a nuestro presidente Micheletti, bendito sea dios, lo acusan de haber dado un golpe. Si juera sido un golpe Zelaya tuviera moretones, pero yo lo miro en la fotos, y yo no veo nada.
Pero le voy a decir una cosa lo que si es claro para mi es que la cultura el arte y los deportes son la misma cosa y yo no entiendo como, destituir un Arqueologista o una historiadorista y remplazarlo por un jugador de mables o un contador de perras por ejemplo, viene a atentar contra la soberanía nacional.

PA.- Otro de los puntos criticados por sus oponentes es el hecho de haber coartado la publicación y prácticamente el acceso a libros a la población hondureña.
Le repito, lo que pasa en este país es que la gente no entiende. Usted sabe que 80% de la población de mi país ¡mío! Porque yo amo Honduras, es ignorante, y en realidad, yo lo único que quise hacer es darle a mi gente el acceso a libros que les permitan ponerse al día de lo que pasa en el Jet Set, porque eso es cultura. Con el acuerdo del ALBA las bibliotecas iban a distribuir una literatura revolucionaria progresista. Este acuerdo lo único que viene hacer, Y ponga cuidado a lo que le voy a decir, es un lavado de doctrina.
Las muchachas de mi país deben saber que Paris Hilton pasa todos los días a la TV. Que Michael Jackson ya murió, que Shakira habla muy bien el inglés y que está muy al tanto de la política Colombiana.
No hay ninguna necesidad que los hondureños vivan leyendo esas doctrinas doctrinarias que dicen que la mujer es igual que el hombre (ignorante el que escribió eso, solo basta con ver entre las piernas y vemos la diferencia) o que la tierra debe ser del que la trabaja y como van a trabajar esos hediondos si no tienen tierra, ve usted la contradicción.
Esos que me atacan, son esos que viven criticando la coca-cola pero que si les doy una de fay bien se la beben.

¡Ay! perdone mis impulsos pero es que cuando le tocan a una las cuerdas sensible, ¡ay no!

PA.- Bueno respecto a su última frase. Esos que viven criticando la coca-cola pero que si les doy una de regalado bien se la beben... Quiero concatenarla con una pregunta. ¿Gusta usted de la poesía de Pablo Neruda?

MC.- ¡Ay Si! Que bella, me a cuerdo que cuando era joven, me gustaba mucho oír Stereo Amor. Allí pasaban unos poemas hermosos de ese señor:

«Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca...

O el otro

« Bendiga Dios la prodiga tierra en que nací...»

Hermosísimos verdad.

PA.- ¡Hum! si claro.

MC.- ¿Y porque me pregunta eso?

PA.- Solamente para hacer un parangón con su frase. Me decía, que si a usted le gustaba Neruda posiblemente usted sabe que el era comunista.

MC.- Jesús, María y José, de veras, pobre señor. Vamos a tener que prohibir su libros y tendré que hablar con CONATEL para que cierre todas las radios que transmitan las poesías de ese don ¡ay! tan lindas que son su poesías.

PA.- En su calidad de Ministra que opina de la labor del Instituto de Antropología e historia.

MC.- Mire, usted lo que quiere es hacerme hablar. Mire ve, si miramos para atrás, digamos pues, con una perspectiva viendo desde la casa presidencial recto abajo hacia la catedral, nos damos cuenta que lo único que quise hacer destituyendo a esos funcionarios, un tal Dr. herque eureque urraco bueno... y la otra muchacha que por el nombre parece que ni es hondureña, es darles nuevas oportunidades. Este doctor, pues con su titulo bien se puede abrir una clínica privada y hacer más dinero que el sueldo que el gobierno le daba. Y cómo es ñangara, pues bien puede ir a dar aspirinas gratis a los de la resistencia.

La oportunidad que quise darle a Natalie Roque ella no la entendió. Fíjese bien.
Ella es una morena bien hermosa, y aun no me explico que hace haciéndole de historiadora. Así que me dije: la voy a sacar de la meroteca ¿así se dice verdad? y la voy a poner en la lista de las próximas participantes al Miss, que dicho sea de paso, se llevará cabo en Copán Ruinas. Ya hice arreglos para que quiten todas esas piedras, y todas las... como se llama... eh... esas cosas con 17 Jaguar... bueno… Ella no entendió y ahora hay anda con los jucos.

Ay perdone de nuevo, peresque sus preguntas son un poco....

PA.-Señora ministra, Honduras es un país muy pequeño, sin embargo paseé un a riqueza cultural enorme...

MC.- Ay si claro, jolo tiene que ver canal 5 y darse cuenta que las novelas venezolanas y mexicanas y los programas de Salvador Nasrrala...y las retransmisiones de programas americanos mal tradujidos.

PA.- ¡Si! perdóneme usted que la interrumpa, pero yo hacia referencia a la riqueza cultural que representan las etnias hondureñas, por ejemplo, o los sitios a vocación turística (Copán, Río Plátano, La Tigra,) o simplemente la creatividad del pueblo de Honduras. ¿En que sentido su ministerio, piensa tomar medidas para conservar esos legados culturales?.

MC.- Mire, Justamente los sectores vulnerables (Vulnerable, debe venir de la imprenta Búlnes esta palabra) con las con las etnias con los Garifunas. Porque los Garifunas no son una etnia, usted entiende... bueno, justamente esos sectores hay que conservarlos como están. Desde mi punto de vista paracaidistico, ese proyecto de educar a la gente, atenta contra el patrimonio cultural de Honduras. Los indios, nativos aborígenes, y la gente de color negro, son más atractivos para las cámaras de los turistas cuando están flacos, sucios mocosos y que hablan mas peor que mi.

¿Las reservas forestales? Mire ve, a mí particularmente, entre ir a engarrapatarme al monte y ir a la playa a Miami, prefiero Miami, aunque ahora sin visa…. Claro que son bonitos los paisajes, entonces dejémonos como están, tomemos fotos hagamos postales y calendarios y después el presidente de la republica y Dios, harán su voluntad.

Lo que toca los sitios arqueológicos, eso es dañino para el desarrollo económico del país. Mire los arqueólogistas hacen unos grandes agujeros, sacan un montón de tierra y lo único que sacan de allí son tucos de piedra, pedazos de cerámica, después les dan nombres rarísimos (titichon, hasta el gorro, mire que vulgar) que yo no entiendo, después interpretan esas cosas y quieren hacer creer a la gente que todos los hondureños somos indios ¿En que cabeza cabe...? Nojotros, yo por ejemplo, de india no tengo nada.

Por eso en lo que concierne la Arqueología (debe ser Cresencio Arcos quien creo esa ciencia ¿verdad?) la vamos a pasar al ministerio de Recursos naturales y a la secretaria de minas. Así la compañías mineras harán lo hoyos y los arqueologistas sólo tienen que ir a ver la broza.

Así pues, nuestro, mío de yo proyecto de cultura, desde un punto de vista metafórico, circustanflautico, energúmeno y social, está dirigido a darle al pueblo lo que nojotros queremos. Darle al pueblo, una educación orientada al consumo de la cultura que nos viene internamente del exterior. Dígame usted ¿qué es más mejor, un festival de arte popular, o un concierto con la banda de los supremos poderes? O más mejor aun, ¿ver al Tal Teofilito contar sus perras o leer La Biblia del asno? (de paso quiero darle muchas gracias a César por sus declaraciones en España). Y le voy a dar un ejemplo más ¿Qué es más mejor, asistir a un desfile de modas o ver una ceremonia de guancasco? O más aun, comer atol chuco (¡ay! que asco) o ir a Burguer king. Usted es extranjero y comprende bien esos asuntos (asunto, esa palabra debe venir de Asuntol).

PA.- Para terminar cual es el mensaje para sus compatriotas en el exterior que siguen de lejos este proceso de agitación política en Honduras.

Mire ve, yo no se de donde saca usted eso de agitación política, aquí en Honduras no pasa nada. Los militares en las calles, están allí sólo para calmar a la chusma. La gente normal sigue con su vida normal, normalmente con normalidad pues.

Yo les digo a mis compatriotas en el exterior, que cuando vengan a Honduras la próxima vez, no dejen de visitar el nuevo museo de la Lacrimógena. Ya puse en marcha un proyecto que tiene por objetivo el colectar los contenedores vacíos de las bombas, algunas turuncas y las cácsulas de balas. El general Vázquez en su gran generosidad, nos va a donar un camión de esos que tiran agua roja (cuando pepe sea presidente el agua será azul), una tanqueta y diferentes tipos de mascaras anti gas. Eso va a ser una maravilla. Al mismo tiempo se desarrollará el primer encuentro latinoamericano de Fashion Week con la moda perdida de los 80.

PA.- Muchas Gracias señora Ministra.

MC.-Voy a permitirme practicar mi inglés con usted. Esto lo aprendí con Gina, la de La Carabina de Ambrosio ¿se acuerda? De Nankiu ¡hi, hi, hi!

PA.- Fueron las delaciones de la ministra de la Cultura de Honduras el país donde no pasa nada, Myrna Castro.

Un reportaje de Prosilapio Aventurero (primo de Prosilapia Ventura), para telé cadena Radio Bemba.

lunes, 5 de octubre de 2009

Mina y Golpe de Estado

Con la preocupación de un hondureño en el exterior he seguido la problemática que se gesta en este momento en mi país. El problema es complejo y sobrepasa las fronteras del la simple lógica. Toda reforma por simple que sea, que conduzca a mejorar la situación actual o el futuro de un país, lógicamente debería ser vista con buenos ojos.

La situación en Honduras ha generado toda una serie de reacciones a nivel mundial. Desde las mas solidarias con el pueblo de honduras, hasta las mas demagógicas, las más vulgares y bajas, sin ningún respeto de la persona o de las instituciones. Basta con ir a ver los comentarios y ciertos videos del Youtube o los comentarios de los artículos de los periódicos electrónicos para tener una imagen de esta situación.



Vivimos en la era de la tecnología y con tecnología y ardid la resistencia hondureña ha combatido los agravios de las autoridades de facto. Pero recordemos que esas autoridades también tienen acceso a esa tecnología y la utilizan a sus anchas. La desinformación que promueven ciertas agencias de prensa internacionales, probablemente producto de la cercanía con los medios dominantes, no ayuda en nada el movimiento de Resistencia. Muchas agencias y agentes del gobierno de facto (cabe nombrar entre otros al “escritor” César Indiano) siguen promoviendo dos muletillas: primero, el presidente Zelaya con sus reformas buscaba su reelección y segundo la resistencia no son que un puñado y los videos de la represión no son que montajes.

Esos propósitos, para un público fríamente politizado como el canadiense, por ejemplo, no ayuda en nada al avance del proceso, llamémoslo así, revolucionario de Honduras.

Pero esa es desinformación de baja escala en la que se ahoga un buen número de personas y que no toca en nada las personas con convicción o las personas que sufren en carne y hueso la represión el hambre y la pobreza. Es grato ver, por otro lado, la labor gigantesca que los medios hispanos progresistas han hecho por la defensa del oprimido pueblo de Honduras.

Pero hay otro tipo de información que circula menos o que no circula, otro tipo de información que ayudaría talvez a aclarar el porqué del Golpe de Estado en honduras. Haciendo un análisis de las causas de este madrugón, y buscando más allá de las causas puramente políticas, nos damos cuenta que otros intereses más poderosos que la fidelidad a una constitución obsoleta y contradictoria, empujaron a los golpistas ha hacer lo que hicieron.

En este escrito trataremos de poner en relieve dos puntos fundamentales. El primero, la situación en la que se da el golpe, ella recuerda las montoneras y los cuartelazos d’otrora. El segundo, es el de llamar la atención a todos los hondureños y a la comunidad internacional, sobre un nuevo fenómeno geopolítico que se gesta actualmente y que en general pasa desapercibido en la mayoría de los análisis, me refiero a lo que llamaré el síndrome del culpable no culpado, luego ampliaremos sobre esto.

El primer punto trae a colación la situación de honduras durante los primeros 75 años de la historia de Honduras durante el siglo XX. Si hacemos una pausa y miramos de cerca los golpes de estado y las guerras civiles de este período, nos daremos cuenta que detrás de cada uno de ellos había dos cosas. Sea que el gobierno en cuestión atentaba contra los intereses de las compañías transnacionales, bananeras sobre todo, o que el gobierno victima impulsaba reformas, auque timoratas, que afectaban el enriquecimiento fácil de una elite o que ponía en entredicho la legitimidad de las leyes existentes en Honduras. Sino veamos el Golpe de estado contra Ramón Villeda Morales. Este golpe se dio, según algunos para evitar las reformas que este último había comenzado. Según otros para evitar el arribo de Modesto Rodas al poder quien, según ellos, hubiera impulsado reformas aun más radicales. En este sentido, El Pijazo (porque no fue un golpe) del 28 de junio tiene mucho padecimiento a los golpes del pasado.

¿Pero que intereses, protege esta elite de empresarios y sus acólitos del congreso y de la corte suprema? (aclaro que marco congreso y corte con minúscula por que creo que esos no merecen aun una mayúscula).

Recordemos que el mundo es una entidad cambiante. Que en Honduras para entrar en las nuevas relaciones de producción capitalistas de globalización, debe adaptarse a las exigencias de los países que siguen tratándola como colonia. Los nuevos ricos, esos que se dicen la nueva burguesía financiera de Honduras (los nobles empresarios) deben cambiar sus estrategias de supervivencia ante el alter mundialismo, ante el monstruo del Socialismo del siglo XXI.

En el nuevo paisaje mundial ellos, los empresarios, tienen que comprar acciones con el dinero que gentilmente el estado les financia. Tienen que invertir en empresas rentables sin importar si la calidad de los productos es buena o mala (exportar una remesa de melones contaminada con eses fecales no importa, el pisto es lo que importa). Por otro lado, tienen que privatizar las empresas de estado porque ellas no encajan en la nueva política neoliberal. Tienen que atraer el capital extranjero (nuevo) en detrimento del patrimonio cultural (eso no da pisto), en detrimento del medio ambiente y de la salud del pueblo humilde. En otras palabras la mentalidad de los nuevos burgueses hondureños, sean estos de origen árabe, judío o Indios con pisto, poco importa, lo importante es multiplicar el capital y la riqueza de unos pocos sin importar el bienestar de todos.

Desde el punto de vista de los golpistas mantener el Statu Quo, aferrándose a los Artículos Pétreos (probablemente porque son artículos de le edad de piedra), es el mejor medio de no transformar el país; de no darle oportunidad a los sectores medios y desposeídos de la sociedad hondureña, de ser socios y coparticipes en la toma de decisiones estatales. De esa manera, evitan que gobiernos reformistas vengan obstruir, de una parte el saqueo del país, y de otra el enriquecimiento de la elite.

Esto nos conduce a un segundo punto, el culpable no culpado.
Mientras los medios de comunicación oficiales se dedican a denigrar la imagen de un presidente electo por el pueblo (para bien o para mal), y a tratar los gobiernos reformistas de América Latina de comunistas, de enemigos de la propiedad privada, de narcotraficantes, de falsos revolucionarios y culpables de todos los males por los que pasa nuestra América.

Mientras los medios de oposición (que no son muchos pero que les pesan los…), enarbolan la bandera de la defensa de los oprimidos en la acción inmediata y de ellos mismos (recordemos el cierre de Radio Globo y Canal 36), el verdadero culpable de los dolores de Honduras y de todos los otros paisitos, sigue escondido.

El Culpable sin culpa, el verdadero atizador de la llama antirrevolucionaria se esconde miles de kilómetros de Honduras y usa los 10 peones locales en el poder y a los babosos que creen aun que en cuba hacen jabón con los viejitos.

El culpable no culpado se esconde detrás de los países que guardan una posición de silencio o que tratan de arreglar el problema con medidas atenuantes y poco convincentes.

Por ejemplo: Resido en Canadá y desde el principio de esta efervescencia política en Honduras me estado haciendo la pregunta. ¿Cuál es la posición del gobierno de Canadá en esta situación?

Permítanme decirles que hasta ahora la respuesta no es clara. El gobierno canadiense guarda un silencio cómplice. El gobierno de Canadá no hace ninguna referencia al problema hondureño por que primeramente esta muy ocupado a poner termino a una microscópica crisis política al interior de Canadá, vaya mala suerte, la oposición no aprobó el último presupuesto del estado y tenemos que ir a elecciones. De otro lado el gobierno de Canadá esta muy ocupado en repatriar sus muertos de Afganistán, el gobierno de Canadá esta muy ocupado también a no querer cumplir en totalidad el acuerdo de Kyoto, el gobierno de Canadá no tiene tiempo de preocuparse por lo que pasa en nuestro país.

Pero la realidad es otra. Detrás de esa mascara de paz, de tras de esa mascara de neutralidad se esconde otro problema aun mayor. Todo gobierno capitalista se ve obligado a proteger los internes de la clase económica que lo financia. Así, mientras los hondureños nos debatimos entre el espanto y la ternura, las minas canadienses siguen funcionado, contaminando y matando a poquitos la gente y los recursos que nos pertenecen.

Pocos durante esta crisis han llamado la atención sobre las medidas que los gobiernos anteriores a Zelaya hicieron para abrir las puertas de Honduras al nuevo colonialismo empresarial producto del Capitalismo del siglo XXI. Basta con ver la ley de minería de Honduras promulgada en 1988, la cual autoriza la explotación minera en todo el país sin tener cuenta del la vocación del territorio en la que se implanta la mina. Esta ley empuja a nosotros hondureños a jugar a David y Goliat. Mientras las máquinas mineras se preparan con antelación a cumplir las pocas exigencias que le prescribe la ley. El pueblito que será dinamitado para darle paso al gigante, sólo tiene 15 días para prepararse. Todas las verdaderas ONG y no aquellas creadas por el FHIS, unidas contra el poder de las compagines mineras no hacen mas que un pequeño David.

Las actividades de compañías canadienses, inglesas, estadounidenses entre otras han ayudado enormemente al desarrollo de la violencia en países africanos productores de oro y diamantes. Vale decir que nosotros boicoteamos Chiquita, pero chiquita es minúscula en comparación al poder económico de los explotadores mineros.

Entonces, una ley que habré una vez más las puertas al saqueo, al l’explotación y a la destrucción de nuestros recursos naturales no es negocio para la gran mayoría del pueblo que no aprovecha en nada de la presencia de las s compañías mineras.
Pero algunos no hicieron sorda oreja de las quejas de un pueblo, algunos que ahora son tratados de traidores a la patria y de radicales de izquierda, se dieron cuenta que los únicos perdedores en esta batalla contra Gold-iat eran los hondureños.

Las moratorias impuestas al otorgamiento de concesiones mineras por el Gobierno de Zelaya, el aumento al salario mínimo, entre otras, no hacen ningún bien a las trasnacionales del metal. Poner el salario mínimo justo al nivel de la tasa se inflación es una medida demasiado socializante y por consecuencia injusta ante los ojos de nuestra pobre clase empresarial seguramente accionarios de las compañías mineras. Desde cuando el estar del lado de los caitudos, de los hediondos, ha sido la prioridad del capital transnacional.

Démonos cuenta compas-troitas que ninguna compañía transnacional escoge un país por su belleza. El capital extranjero busca en nuestros países llenar los agujeros que le deja el alto grado de sindicalización blanca de los trabajadores de las mismas compañías en los países de donde ellas son originarias. Por ejemplo la reglamentación de las minas en Canadá es muy estricta y a pesar de eso las batallas ambientalistas son tema de todos los días. Las demandas y los pagos de multas por violación a los reglamentos son también materia cotidiana. Un trabajador minero en Canadá gana un salario elevadísimo (entre 60 y 100,000 dólares al año). Mientras tanto en Honduras las mina hacen lo que quieren, la reglamentación es débil y de los salarios ¿qué podríamos decir?.

En todo solo son algunos argumentos para buscar más allá de la simple causa política. El Culpable no ha sido aun culpado. El culpable queda y posiblemente quedará libre de toda culpa si nosotros pueblo no lo denunciamos. No permitamos que los dueños de lo nuestro sigan riendo en nuestra cara mientras nosotros seguimos atrincherados, sitiados, defendiendo el sueño se una sociedad mas justa.

Recordemos que la acción mediática de desinformación no hace más que mandarle polvo a los ojos de un pueblo que se despierta. La confusión sembrada por los medios oficiales y la falta de cultura política dentro de ciertos sectores de la población nos desvía de las verdaderas causas de los procesos históricos. Bien sabido es que detrás de todo movimiento histórico hay un motor económico. La redistribución de la riqueza no hará jamás el encanto de los poseedores de esta. Antes fueron los Bananos ahora son las minas. No dejemos que nuestros recursos sean una vez mas saqueados y que los intereses económicos capitalistas sin escrúpulos primen sobre las necesidades y los intereses de aquellos que aun tienen sed de justicia.

Desenmascaremos al culpable ustedes pueblo tienen las armas para hacerlo.



Algunas referencias:

« Le coup d’État au Honduras. Les raisons d’un échec. »
Par Claude Morin (claude.morin@umontreal.ca)
Professeur (retraité) d’histoire latino-américaine
Université de Montréal
10 juillet 2009.


http://esnomineria.blogspot.com/2009/03/honduras-fuga-de-cianuro-cae-al-rio.html

http://www.marxiste.qc.ca/index.php/sbqhov/13-dernieres/92-limperialisme-canadien-prend-du-recule-et-regarde-le-coup-au-honduras-se-derouler

http://www.asonog.hn/2.%20Los%20programas/PARA%20WEB%20PGR/Mineria/Mineria%20en%20%20HONDURAS.pdf.

www.ccad.ws/documentos/legislacion/HN/DL-292-98.pdf

http://www.elcorreo.eu.org/article.php3?id_article=3475

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-mendoza/empresas-mineras-estan-vinculadas-militares

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-general/golpe-estado-honduras-producto-lobby-minero

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-general/otro-desastre-ambiental-humano-durante-operacion-cierre-mina

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-honduras/modificacion-ley-mineria-honduras-mueve-parlamentarios-ingleses

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-honduras/gobierno-hondureno-presiones-mineras-obtener-nuevas-concesiones

lunes, 21 de septiembre de 2009

Que no les dijimos: Bandidos, perros viejos… (Virginia Martínez)

La doña que no tenía más que contarnos, nos regala aquí una de sus primeras aventuras en oposición a la autoridad militar. Una anécdota que tiene como protagonista a mi tío Mariano y a Benigno Rodríguez.

Por ay dicen que mi tío era mosquita muerta, pero parece que con unos buenos tapirulazos entre pecho y espalda le daba por hacer travesuras. Bien sabemos que le gastaba los cerillos a mi abuela matando sapos con Chente Izaguirre, pero esa es otra historia…

DI.- ¿Y que más tiene que contarme pues?

VM.- Nada, ya te las conté toditas.

DI.- ¿No se le olvida nada?

VM.- ¡No!

DI.- ¿No se le olvidan ni las putiadas que les pegaba a los guardias?

VM.- ¡Ah! (nos reímos a carcajadas y continua) Bandidos que traían a Mariano preso. Era el entierro de no me acuerdo quien, no me acuerdo quien fue, y andaban ellos en el entierro y de allá venían y se embolaron. Entonces encontraron a Salomón Cañadas y Benigno lo agarró de una canilla, lo bajó del macho y lo tiró al suelo y se fue corriendo y Mariano iba con él. Entonces salieron corriendo con Mariano huyéndole a los guardias.

Di.- ¿y porque andaban huyéndole a los guardias?

VM.- porque los iban a capturar, porque los iban a echar presos porque andaban bolos.
Benigno se logró pasar allá por el lado de la Montaña de la Olla para Honduras, y el Mariano como iba tan bolo, se cae debajo de un palito que había así, de uva. Allí se metió el y se durmió.

(De repente la historia no esta completa. Es de notar que el contrabando de Cususa entre San Pedro y Honduras era fuerte. Y es por eso que los guardias eran poco tolerantes. Por allí cuentan que don Esteban Cepeda, el marido de mi tía Julia, se dedicaba de vez en cuando a estas actividades. Un día, lo agarraron los Guardias en una tapada, con la arganillas llenas de botellas de cususa. El guardia que lo paro lo conocía, y le dice:

- ¡Parece allí don Esteban!

Don Esteban asustado no encontró otra solución que hacerse el loco y se paró. Aquí el dialogo entre don Esteban y el Guardia:

GN.- ¡Parece allí don Esteban!
EC.- ¡Parece allí don Esteban!

GN.- ¿Para donde va don Esteban?
EC.- ¿Para donde va don Esteban?

GN.- ¿Qué lleva allí don Esteban?
EC.- ¿Qué lleva allí don Esteban?

GN.- ¿Cususa verdad?
EC.- ¿Cususa verdad?

GN.- Bueno don Esteban lo vamos a meter preso
EC.- Bueno don Esteban lo vamos a meter preso

GN.- Bájese de la mula
EC.- Bájese de la mula

GN.- Este viejo baboso está loco
EC.- Este viejo baboso está loco

GN.- Quítenle las arganillas y déjenlo ir
EC.- Quítenle las arganillas y déjenlo ir

GN.- Esta vez lo vamos a dejar ir, pero si lo volvemos a ver con esa mierda, lo vamos joder don Esteban
EC.- Esta vez lo vamos a dejar ir, pero si lo volvemos a ver con esa mierda, lo vamos joder don Esteban

El tío Esteban creo que no volvió a contrabandear con Gato de monte)

VM.-… y cuando los guardias pasan ¿verdad? Detrás de Benigno, no lo agarraron, de regreso hayan a Mariano dormido y nosotras íbamos detrás, yo y la Benita como que era la otra o la Cheva, no me acuerdo bien… al caso que cuando lo estaban sacando a Mariano de debajo del palo de uva, bien bolo. ¿Qué es lo que pasa pues? Les dice mariano bien bolo ¿Qué es lo que pasa pues? ¿Qué es lo que pasa pues? ¿Qué es lo que pasa pues?
¡Eh! Tal por cual (hijo de puta) no sabes todavía lo que pasa, ustedes acaban de escapar de matar un muchacho, ay lo bajaron de la bestia y lo mal mataron y todavía no te das cuenta de lo que pasa.

Entonces nosotras agarramos a Mariano y les decimos a los guardias.


- Ustedes no se llevan a Mariano preso.

- Como que no lo llevamos preso, aquí no lo llevamos pues. ¿Quién manda aquí?
- Pues nostras lo llevamos ustedes no lo llevan, ustedes no lo van a tocar a Mariano

Y lo agarramos de un brazo y de otro y ya nos lo llevamos a Mariano. Cuando íbamos a llegar a la fortaleza porque según ellos eran ellos quienes lo llevaban pero éramos nosotras la que lo llevábamos y según ellos nos llevaban presas a nosotras también.

Al llegar a la fortaleza, nos dice Facto Corrales que era el alcalde:

- ¿Qué es lo que pasa pues?


- Que estos hombres traen a Mariano preso, le decimos nosotras, y a Mariano no lo estan echando preso.

Entonces nos dice él:

- Lleven a acostar a mariano y déjenme a mi arreglar este asunto.


Pero en todo el trayecto nosotras les habíamos dicho negruras a los soldados. Que no les dijimos: Bandidos, perros viejos… y cuando llegamos a la fortaleza les dijimos:
Se acordarán que a Mariano no lo van a echar preso ustedes. Y en realidad… allí estaba Fausto Corrales y nos fuimos con Mariano y allí se quedo él con los guardias.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Por no conocer la letras algunos me han criticado (José de Molina)

Hay algunos que no conocen ni la O por lo cuadrado. Pero parece ser que en la familia de mi mama las cosas eran diferentes. En estas líneas la Manina nos cuenta un poco de su grado de educación y el de sus hermanas y hermano. Así pues, ella relata como aprendió a leer y a escribir silabeado y como se convirtió en institutriz a temprana edad.

DI.- ¿Y usted fue a la escuela?

VM.- Yo estuve en la escuela con una profesora que se llamaba Nicolasa Briceño. Después ella fue mi madrina, porque ella fue madrina de confirma mía. Ella no era una profesora titulada sino una profesora que talvez había pasado la primaria, mejor dicho. Así pues, esa era la profesora que teníamos nosotros. La asistencia de alumnos que ella tenía eran mas de cien…
DI.- ¿Cien…?

VM.- ¡Si! Y ella solita… Y entonces las que aprendíamos primero, por ejemplo, a leer y a escribir… venia ella y nos ponía a nosotros a que les enseñáramos en una pizarra a los que no sabían. Entonces a mí me tocaban diez. A no me acuerdo a quien era la otra, con quien aprendimos primero a leer y a escribir, le tocaban otros diez. Entonces nosotros después eramos las profesoras de de todos aquellos… No si yo solo aprendí a leer y a escribir y a conocer los números. (Según lo que cuentan los viejos los niños aprendían a leer silabeado por ejemplo, el profesor les decía: J O; jo, D E R; der = Piedra de Moler, TA, TA, SI, MI, SI, MI, SI, A, CA = Siríaco Ordóñez).

DI.- ¿Y Cuantos grados hizo usted?

VM.- Allí no le daban a uno certificados. Ya cuando uno aprendía a leer, a escribir, a sumar, restar y multiplicar, ya le decía a uno que había pasado la primaria, decían. Decían que ya tenia uno el sexto grado, que ya había pasado las cuatro reglas le decían a uno.

DI.- ¿pero usted no hizo 6 años de escuela?

VM.- ¡No!

DI.- ¿Cuántos años hizo usted?

VM.- Tres años, pero en los tres años yo no pasaba a más, sólo aprender a leer, a escribir, a sumar, restar y multiplicar eso era lo que nos enseñaban… y hasta eso que yo multiplicar no sabia, sabia más restar que multiplicar porque la tablas nunca me las aprendí. (Póngale cuidao, Cuando nosotros estábamos en la escuela doña Virginia nos arrodillaba una esquina a rescatar las tablas, y no nos levantábamos de allí hasta saberlas de memoria, si no me creen, pregúntenle a la negra que a pesar de los castigos nunca se las aprendió, yo tampoco me las aprendí)

DI.- Dígame, Y don Prudencio (Mi papa), don Joche…

VM.- Ese Nunca estuvo en la escuela hasta ya grande, tuvo un profesor que se llamaba Rómulo Sáenz que era el marido de una profesora titulada que vino de Chinandega y el les daba clases a todos los varones allí en San Pedro, en la noche. Hasta entonces estuvo el en la escuela.
Yo no se nada vos, yo solo aprendí…

DI.- ¿pero usted escribe bien?

VM.- Yo aprendí a escribir porque esa señora, esa madrina mía tenia una letra pero bonita. Los cuadernos que nos hacían eran de papel de oficio y los reglábamos para hacer la letra del ancho del espacio. Para que la letra fuera pareja, que no juera pues… así nos enseñaban a nosotros y escribir, en una pizarra también nos enseñaban.

DI.- ¿y de sus hermanas…?

VM.- La Benita fue la pasó el sexto grado con una profesora titulada que vino de Chinandega.

DI.- ¿Pero mi tía fue profesora de San Pedro?

DI.- Fue profesora y fue directora de la escuela…

DI.- ¿Sólo con el sexto grado?

VM.- Sólo con el sexto grado y tenia más de treinta alumnos y talvez de treinta alumnos talvez se le quedaba sólo uno sin pasar el grado.

DI.- ¿Pero las otras hermanas suyas saben leer y escribir?

VM.- Todas

DI.- ¿Y mi tío Mariano también?

VM.- Mariano tuvo buenos profesores, uno se llamaba Antenor Rojas, era bachiller el hombre y mi mamá le pagó para que le enseñara a Mariano a leer y a escribir.

DI.- ¿Y el hermano de mi abuelo que vivía en Tegucigalpa…?

VM.- Ese le pidió a mi papa que… Mira Juan, le dijo, yo
quiero pagarte lo que hiciste vos conmigo, le dice, que yo mi mamá me platicaba, que vos los primeros uniformes y todos mis libros y cuadernos, y todo, me los diste vos cuando empecé a estudiar, le dice, y entonces yo quiero pagarte a vos con el hijo varón que tenés, le dijo el, quiero darle la educación. Él mando tres hombres expresamente a convencer a mi papá. Primero fue don Evangelisto Arce que estaba en Tegucigalpa y lo mando mi tío a traer a Mariano. Después mandó a Polito Aguirre que vivía también en Tegucigalpa pero era sampedrano. Lo mandó para que fuera a traer a Mariano. Después mandó a Juan Capiz Mondragón, un diputado que era familia de mi mamá y que era de allí del Corpus, lo mandó a traer a Mariano. Y mi mamá no se lo quiso dar. Cuando se lo mandó mi mamá, lo mando con Benigno vos, con benigno Rodríguez, Guayabon viejo que nunca dio con la casa de mi tío Ricardo…

DI.- ¿pero ese tío Ricardo era conocido en Tegucigalpa?

VM.- Si era conocido.

DI.- ¿Y cual era su profesión?

VM.- Era abogado notario público y tenedor de libros y tenía una gran biblioteca. Era el papa de José Pineda Gómez, de Maria de la luz, de Ricardo que se murió y que tal parece diseño en los años 40 la principal calle de México. Allá murió él, en México.

DI.- ¿Y este José Pineda Gómez tuvo hijos?

VM.- Si tiene, pero a saber como se llaman. El que sabe como se llaman porque allí vivió fue Sergio, el hijo de la Concha. Bandido malilla que vieras como lo querían allí, sólo porque era hijo de una hija de mi papá, de una hija del tío de él, lo apreciaron. Lo tenia de recepcionista, recibiendo la gente que venia al consultorio de él, solo eso era el oficio de que tenia allí y el bandidísimo, bruto, no se portó bien.

Después de esta historieta mi mamá dice que no tiene nada que contarme, que ya me las contó toditas, pero no es cierto porque en la aproximas páginas verán otra faceta de la vida de doña virginia, una mujer güevona, una mujer de pelo en pecho como no la parido otra madre… bueno un poco anticomunista, pero en posición a loa chafas.

domingo, 13 de septiembre de 2009

¡Yo ya me confesé con Dios! (Juana Maria Ecalante Mondragón de Martínez)

Aquí les cuento la muerte de mi abuela. La muerte de Mamita Juana, a quien conocí apenas en 1972. Siempre acostada en una cama, como mi mama actualmente, rezongando contra el primo Gabriel que la cachaba los chelines de debajo de la almohada.

DI.- Mama, mi abuela se murió allí acostada en una cama ¿De que le vino eso?


VM.- De la artritis, de le desperfeccionaron los dedos y le agarro hasta la columna, al punto que la quijada la tenia pegada al pecho y no se podía mover le quebró la columna esa enfermedad. Las canillas se le secaron, se le pusieron bien delgaditas. Por último mi mamá se puso bien delgadita.

DI.- ¿Y a que edad le pegó eso? ¿Cuándo usted se casó ya estaba postrada ella?

VM.- No, estaba buena y sana, Le quedó ayudando a la Concha a criar los hijos. Por último hasta molía mi mamá, hacía tortillas, a veces la Concha se iba sabe para donde y la dejaba con los chigüines, y se ponía ella a moler. Cuando yo me casé mi mama estaba buena y sana. Cuando ya estaba enferma que fui yo una vez à San Pedro, me dice la Benita «Virginia pedile perdón a mi mamá, ya todas nosotras le pedimos perdón y a todas nosotras nos ha perdonado, sólo vos faltas que no le has pedido perdón».

Entonces un día yo me arrodillé a la orilla de de la cama de ella y le dije que me perdonara. «No mijita, me dijo, vos sos la única que no tengo nada que perdonarte levantate, me dijo, ya las peroné a todas y yo a vos no tengo nada que perdonarte, me dijo» y en realidad mi mamá yo la respeté como pude… Mi mamá estuvo como siete años postrada, pero de viaje postrada sólo dilató un año.

Cuando yo fui la última vez para vela a ella es porque soñé que se había muerto y me fui.

Yo le digo a José:

-Fijate José que yo soñé que mi mamá se había muerto

Y me dice José:

- Si tenés güevos te consigo unos cien pesos y te vas, me dice así.

Y me acuerdo yo que antes con cien pesos se iba uno a México. Me consiguió cien pesos y me juí. Cuando llegué al Anonal llegué de noche porque me fui a pié desde San Francisco.

Mirá como es uno vos. Fijate que, esa vez había salido un hombre del hospital, que se había fracturado una mano en el Anonal, y lo habían ido a hospitalizar a Choluteca, y entonces cuando yo llegué a San Francisco La Luvinda me dijo, hay se acaba de ir el fulano que va para el Anonal y él le puede servir de compañía. Y entonces me voy con el hombre vos.

Y me dije yo, este hombre es cierto que va enfermo de una mano pero me puede hacer algo. Entonces agarré un garrote…

DI.- Y le quebró la otra mano

VM.- No… (Ríe y continúa) no, agarré el garrote y dije yo « si algo me quiere hacer este hombre, con este garrote le pego un leñazo en la nuca y me lo vuelo y busco yo donde irme a esconder»

Pues me juí… llegamos como a las siete de la noche al Anonal con el hombre. Ya de allí me dice la Matilde: «¿Te va a ir para San Pedro vos? Me dice».

No, le digo yo, me vua quedar y mañana en la mañana, me voy. En la mañanita se fue la Matilde conmigo.

Cuando yo llegué, hacia tres días que mi mama le había dicho a la Benita que si yo había escrito que si había sabido algo de mi. Y la Benita le dice: «Nos escribió mamá, nos mandó un telegrama y nos dijo que entre tres días viene»

Ya ella alegre porque yo ya iba a llegar, y en realidad llegué.

Cuando llegué, la saludé y ella se desmayó, de viaje se quedo allí…

Entonces yo me fui a llorar a un cuarto y la Benita con la Matilde se quedaron allí haciéndole masajes y poniéndole Agua Florida en la nariz. Ya me dicen: «venite vos, ya mi mama volvió»

Ya la salude de nuevo…y alegre ella conmigo. Pero ya desde ese día, desde que llegué yo ella se empezó a agravar. Cuando… la Mausimina… por eso la Musimina a mí no me quiere, la Mausimina Corrales. Ellos iban a celebrar no se que en la casa de arriba en la casa de Facto Corrales, allá al frente de la de mi mamá… con un parlante a todo mecate y allí llegaron gente de Cinco Pinos, un hijo de don Jorge Urcuyo que era el inspector de la educación publica… Allí estaban en un solo relajo. Y la Benita allí estaba atendiéndolos porque allí llegaron onde la Benita, aquel poco de gente. Yo no me quité de la orilla de la cama, y la Matilde se fue para donde la Matildita y yo me quedé con mi mama. Y llegó la Erlinda Rivera a ver a mi mamá y se sentó a la orilla de la cama ella, y miro yo que mi mama se estaba muriendo y me voy yo en carrera y le digo a la Benita: «Benita, mi mamá se está muriendo».

Entonces la Benita les dice las gentes: «Me van a perdonar, les dice la Benita, pero yo no les puedo atender porque mi mamá se está muriendo». Cuando mi mamá oía aquellos cuetes y aquel anuncio aquel parlante ella se gravo de viaje y se murió mi mamá. Entonces, pero un día antes había venido el padre a confesarla y ella no se quiso confesar, fíjate. El padre vino parquió el Jeep frente de la casa y le dijo: «Juanita te vas a confesar», y no la hizo hablar, y ella que era tan católica… y me dice después que se fue el padre: « ¿porqué no tocaron la campanas cuando se fue el padre?» Como repicaban las campanas cuando se él se iba…

DI.- ¿Y tu mamá hablaba?

VM.- A nadie le había hablado, tenia dos días de no hablar. Pero cuando el padre llegó y se fue me preguntó: ¿Porqué no repicaron las campanas cuando se fue el padre? Me dice. ¡ah! Le digo yo:

- ¿Y usted porqué no se quiso confesar?

- ¡Ah! Me dice ella, yo ya me confesé con Dios, me dice. Yo a Dios ya le confesé todos mis pecados, yo ya me siento sin pecados, me dice, porque yo ya se los confesé mis pecados.

Y no volvió a hablar vos. Y llega la Benita y le digo yo: Fijate que mi mama me platicó, me dijo que porque no habían repicado las campanas cuando se fue le padre.

Pues al siguiente día fue cuando te digo que llegaron con esos parlantes mirá y que pusieron esa fiesta y e ese momento fue cuando ella se murió. Y all­í es cuando yo le dije a la Mausimina: Ustedes que mi mamá a sido segunda madre para ustedes, desde que ustedes quedaron si madre, la madre de ustedes fue mi mama, porque todas sus quejas eran con mi mamá, les digo yo, y como se portaron ustedes con nosotros, poniendo esa fiesta, cuando mi mama estaba en agonía. Y vos, le doy su buena a la Mausimina.

El día que enterramos a mi mama, estábamos con ella en la iglesia y en vez de irme a meter yo a otra parte… no me acuerdo que salí a hacer yo de la iglesia porque el padre estaba celebrando la misa y todas comulgamos, y no me acuerdo que se ofrecía para la caja… yo salgo, yo andaba como loca, salgo a toda carrera de la iglesia y en vez de irme a meter a la casa, me voy a meter onde las corrales, vos, Y encuentro a la Mausimina sentadota allí que ni siquiera nos acompañaron en el entierro de mi mamá.

Pues ya la enterramos a mi mama, ya quedo el padre con nosotras y ya nos dio el pésame a todas.

Así termina la vida de doña Juana Maria Escalante. Orgullosa al punto de confesarse directamente con Dios. Humilde al punto de perdonar a los que les quemaron la casa.

Entre tanto, yo y mis hermanas nos quedamos en el pueblo. Allí vivíamos en la casa de don Moisés Sosa, mi padrino, que nos la había prestado porque mis hermanas comenzaban su secundaria. Allí nos quedamos bajo los cuidados de Lupita Maradiaga, la Esposa de Don Paulino Valladares. También nos cuidaba doña Reina la señora de Chepe Lión y de vez en cuando Gloria la mujer de Carlos pedo, nos venia a ver.

En ese año fue el Huracán Fifí, uno de los más destructores de la historia de Honduras. Me acuerdo que llovió tanto que las lombrices de tierra se salieron de los hoyos e invadieron el corredor de la casa. Los caminos de la montaña estaban intransitables y mi papa no había bajado de la montaña. Cuando recibimos el telegrama que nos mandó mi mama desde San Pedro, la Yelba cogió su cara de llorona, la Flora se encerró en un cuarto y la Melba y yo no sabíamos que hacer. La Yelba tomó en mano la situación y nos dijo: Cipotes mamita Juana se murió. Vengan aquí en esta esquina, nos dijo, agarró una candela y nos pusimos de rodillas a rezar las pocas oraciones que nos sabíamos: Unas cuantas Ave Maria, unas Salves, unos credos, unos yo pecador y hasta la oración de san jorge (san Jorge bendito amarra las serpientes de pico y cola) y la de san Isidro (San isidro labrador quite el agua y ponga el sol) nos echamos. Con mucho fervor por cierto, lloramos los tres y así le dijimos adiós a mi mamita Juana.

Allí esperamos que mi papa bajara de la montaña para que respondiera al telegrama y a esperar la vuelta de mi mama. Entre tanto el profesor Moncho Díaz, había organizado un maratón radial para recaudar fondos para los damnificados de Choloma y los otros pueblos de la costa norte. Mi papa bajó de la montaña con un tercio de frijoles que dio a los recaudadores y me dio un daime (20¢) para que se los diera en mi nombre. Allí pase por primera ves en la hondas de radio Paraíso, con Amaya Flores quien tenia el Microondo como decía Cosme Mendoza.

martes, 5 de mayo de 2009

“A San Pedro se entra cantando y se sale chiflando” decían Los Bandoleros

Bueno. Mi abuelo se muere en 1929 o en 1930, en esos días era la guerra de Sandino.
Si hemos leído un poco la historia, sabemos que después de la muerte de Sandino hubo un período de, digamos, anarquía en Nicaragua. La represión sistemática que la Guardia Nacional desató en las Segovias, atacando las cooperativas agrícolas y los asentamientos del Estado libre de Las Segovias, desató la desbandada de los grupos que formaron parte del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional. Esos grupos, sabían que estaban condenados a muerte puesto que sus dirigentes, tanto políticos como militares habían sido asesinados y con ellos toda esperanza de cambio enterrada. Así pues nacen los bandoleros a los que se unieron toda clase de salteadores de camino y de hombres que se sirvieron de esa situación de desorden para satisfacer venganzas personales.

Esta parte de la historia de doña virginia, cuenta la situación de zozobra de esos años.

VM.- cuando quedaron los grupos de bandoleros allí en las Segovias, entonces fue cuando nos quemaron la casa a nosotros. Mi mama la tenía a puerta cerrada con todo: Maíz, frijoles, una olla de ese que antes la gente usaba, así unas ollas de barro para hacer jabón, ella tenía una olla de esas llena de sal que había comprado, que le habían llevado de Choluteca.

Fijate que la sal no se quema, se hace piedra y se pone rojita, rojita, rosadita de viaje se pone la sal. Las botellas no se quiebran sólo se hacen una sola maza, una sola curuncona… El maíz se hace una sola piedra, como piedra de moler, el carbón de puro maicillo, se miraban los granitos enteros pero quemaditos (el basalto, con el que se hacen los metates o piedras de moler, es negro y poroso, la textura del maicillo carbonizado tal parece que se parece al basalto). Los frijoles, sólo se queman también, no se hacen cenizas, sino que negritos, los frijoles. El maíz también, una troja de maíz y un bunque de maíz grueso se quemaron también. Teníamos… mi mamá nos había mandado a cortar guineos en las dos huertas, eran dos solares pegados y los dos estaban cultivados de guineos, y habíamos andado cortando guineos con la Cheva. Había un cuarto onde dormíamos allí lo habíamos llenado de guineos.

DI.- ¿y porqué les quemaron la casa?

VM.- Porque los bandoleros que bajaban quemaban… esa vez quemaron todo las casas del pueblo, hasta la iglesia le metieron fuego y no ardió, y no me acuerdo que otra casa también sólo un pedacito se le quemó. La de nosotros se quemó porqué había un excusado, mirá, abajo de la casa y el techo del excusado era de láminas de zinc, y el zacate que había sobrado de la troja que hicieron, mi mamá lo manda a poner sobre del techo del rancho del excusado, y la cocina, un pedazo que era de rajas de madera, y entonces andaban unos hombres que no querían a mi papá, porque mi papá fue Juez, y un hombre… mi papá había hecho justicia con él… el cuento es que el hombre se había robado un burro y lo mandó a traer mi papá y lo hizo que devolviera el burro y lo metió preso. Otro de los hombres que andaba allí, le había montado el machete a la mamá, lo metió preso también y ellos quedaron enojados con mi papá. Entonces cuando bajaron esos bandoleros, ellos iban, esos hombres. Un muchacho amigo de mi mamá que era de Cinco Pinos, que se llamaba Ramón Maradiaga, él les decía que no le quemaran la casa a mi mamá, y cuando él intentaba apagar el fuego, Ramón, vinieron ellos y le pegaron una pechada y lo volaron patas arriba, porque lo traían preso al muchacho ellos los bandoleros, ya habían pasado por Cinco Pinos. Ese Ramón Cañadas y ese Ángel Cañadas, esos fueron los que le quemaron la casa a mi mamá.

DI.- ¿Pero los sandinistas cuando pasaban molestaban a la gente?

VM.- ¡Si!, ¡No! Perate que no me acuerdo. Yo sólo me acuerdo que allí tenían un campamento en el Zacatón y allí se llevaban bailando y un día llegó la Guardia y los rodeó y les tiró una bomba y los mataron a todos. Allí se terminó la guerra mirá vos. Allí se llevaban bailando y diciendo “Que vivan los placeres de la vida” y llegó la guardia y los bombardeó.

DI.- ¿pero San pedro era mas un campamento de la Guardia?

VM.- ¡No! No había Guardia en San Pedro.

DI.- Y los gringos de los que platica usted…

VM.- Eso fue hasta después (el bombardello) eso había sido antes que estuvieron esos gringos, yo estaba chigüina. Después que estuvieron esos gringos ya llegó la Guardia y estuvo permaneciendo en San Pedro. (Según la historia los gringos permitieron la formación de una guardia nacional que les servia, durante la guerra de Sandino, de carne de cañón. Con la desmovilización de las tropas estadounidenses de Nicaragua y la muerte del general de hombres libres en 1934, la GN asalta y reprime los restos del Ejercito defensor de la soberanía nacional del cual, en su desbandada, muchos de los grupos sin dirigencia ni organización cometieron actos delincuencia que sirvieron a la GN para justificar la muerte y la persecución de los sandinistas).

Pero yo no me acuerdo si la guardia se quedo después de que pasaron los bandoleros o antes de eso. Cuando pasaban los bandoleros no había Guardia ni nada sólo la gente. Pero toda la gente andaba huyendo y sólo nosotras habíamos quedado (el tío Mariano se ponía vestidos en esos días). Mi mamá por no dejar la casa botada no nos habíamos salido, hasta un día que le mataron un tío a José (mi papa)… ¡no! Estoy mintiendo… entró un grupo mirá, de bandoleros a San Pedro, y estábamos en la novena de un hijo de doña Jacinta (mi bisabuela paterna), un tío de José, Ciríaco…llegaron esos bandoleros y nos pusieron a toda la gente que no nos dejaban salir. Cerraron las puertas y había unos cofres así como ese, llenos de hornado y allí llenaron aquellos salbeques que andaban y hicieron a la pobre viejita que les diera café con hornado…y no lo dejaban salir a uno. Este Doroteo Cepeda el hermano de Esteban (el esposo de mi tía Julia) tenía un botiquín de medicina y le robaron toditas las medicinas, cuando venían de viaje ya de Sanpedro por un lugar que le llaman el Pla... (Fin de la primera parte de la cinta) allí estaban tres hombres de apellido Soriano y yo solo del nombre de uno me acuerdo que se llamaba José Soriano, esperando a los bandolero, que eran como diez y los que los mataron eran tres y los han matado a todos y han dejado un indio todo macheteado. Ese no lo mataron y a un Téllez que infundió el terror en San Pedro una vez que estuvo de guardia allí. Allí estaba también ese hombre también macheteado… (El asunto con este Téllez, es que pasó como bandolero, y lo capturaron los Sampedranos no sin haberle hecho unas cuantas carreteras a punta de machete. Los Sampedranos en lugar de cortar el mal por la raíz, lo mandaron a la cárcel de Somotillo, donde extrañamente el hombre se hace GN y de remate lo ponen como guardia de San Pedro. Una vez allí los Sampedranos tuvieron que pagar por cada machetazo que le dieron y por cada herida que le lavaron… Bien decía mamita ¡nadie sabe para quien trabaja!)…el caso es que allí murieron, y ese indio y a Téllez los llevaron al siguiente día preso para San Pedro.

DI.- ¿Quién era ese?

VM.- Era de los de la Segovia, alsaber quien era, un indito chaparro pelo liso de bigote iriso así. Allí le estaban lavando las heridas. Salvador Garache le lavaba las heridas y mi mamá nos mando a dejarle comida. Y le decían al indio: Verdad que ustedes dijeron que a San Pedro se entraba cantando y se salía chiflando, y verdad que no era así como ustedes decían… miren lo que les pasó. Y lo mandaron preso para Somotillo pero no fue la Guardia quien lo capturó.

Después pasó otro grupo y ese fue el que quemó la casa y el pueblo. Esos bandoleros hicieron destrozos en San Pedro. Un señor que se llamaba Guillermo Izaguirre, buena gente el hombre, comerciaba con chanchos por toda Chinandega… le pusieron una tapada allá por el Zacatón al hombre. Lo capturaron y lo llevaron para allí a aquel cerro de La Gallina que queda al frente de San Pedro. Allí lo amarraron en un palo de pino, lo desnudaron y empezaron a cortarle los gonces de los dedos, dedo por dedo, los puños y así todos los miembros del cuerpo por pedazos y después cuando lo mataron lo dejaron allí tirado y le echaron un polvo negro que lueguito le estaban cayendo los Zopilotes. Pero había unos hombres que eran valientes y exponían la vida mira, se fueron a recoger los restos del finado Guillermo. Y sabe como lo recogieron, lo echarían en sacos y a saber como ellos lo llevaron para un lugar que le llaman El Plan Grande y al pié de un palo de coyol hicieron la sepultura, debajo de un palo de coyol pichón que las ramas caían al suelo, y ellos como pudieron hicieron un hoyo allí y allí enterraron al finado Guillermo, y no dejaron que se lo comieran los zopilotes hombre.

Cuando a ese señor lo mataron los Sandinistas, él tenía una hija de crianza que se llamaba Sabina y de allí le vino a ella una gravedad hasta que se murió, de la muerte de Guillermo, del pesar pué, de la muerte del finado Guillermo se murió la muchacha. Ya en esos días ya nosotros estábamos en el Atonal huyendo, ya nos habíamos salido, ya nos habían quemado la casa también. La muchacha se amusepó y se murió. Cuando ella se murió (antes de morirse) dijo que quería que la enterraran con música y que los músicos que ella quería que le tocaran eran unos sobrinos de mi mamá que tocaban el violín, ellos vivían en los Araditos ¿y cómo le iban a traer esos músicos si estábamos en guerra, si estábamos… si nadie pasaba a Nicaragua… si era un solo terror? Pero dicen que cuando la iban a enterrar la gente que vivía entre el panteón los Araditos del lado de San pedro, oían la música pero música no había, se oían los violines que iban tocando.
A los años vinieron las hermanas del finado Guillermo de Chinandega a sacar los restos del finado. Traían un ataúd bien bonito con sábanas, almohadas y todo. Ya San Pedro ya estaba en paz… el poco de gente se fueron a acompañarlas a sacar los restos del finado Guillermo, y ya los echaron en la caja y lo velaron en la casa de nosotros. En la casa de mi mamá allí velaron los restos del finado Guillermo y se los llevaron para Chinandega para enterrarlos allá.

Aquí se termina este corto episodio de la vida de mi mama. En los próximos les contará la muerte de su madre, el casorio con don Joche y una parte de su vida en Honduras. No se preocupen cuando no les escribo seguido, acuérdense que como decía mi papa: “Con paciencia y saliva, un elefante preño a una hormiga”

Entradas Populares