jueves, 1 de abril de 2021

Lo que el Co-chino de Wong Arévalo no dice

 


Dario Izaguirre
Historiador y arqueólogo

Escuchaba atentamente el editorial de Rodrigo Wong Arévalo del 31 de marzo de 2021, en el que dice hacer un análisis objetivo de la sentencia de Tony Hernández y como eso debe preocuparnos a los hondureños.

Tiene la osadía este seudoperiodista de decir, y cito, que “el Juez Castel de manera insensata se lleva de encuentro a todo el país, algo que para todo buen hondureño es inaceptable”

Y arenga sobre la culpabilidad de Tony y la actitud heroica de su hermano “cuando expresó que nadie está por encima de la ley”

Continúa argumentando que la ley de os EE UU no es perfecta y que tiene una historia plagada de injusticias… insinuando que el pobre Tony es inocente puesto que un agente de la DEA Coordinador de investigaciones sobre actividades de narco-tráfico en Centroamérica, México y Colombia dijo no haber conocido a Tony. Dice que ese es un error porque eso empujó a los fiscales a volcarse hacia los testimonios de los capos.

Sigue argumentando el “chinito”, que, coincidiendo con el juicio, dice que alcanzo mucha circulación un libro de la Periodista mejicana Anabel Hernández titulado “El Traidor, el diario secreto del Hijo del Mayo”, en el que uno de sus capítulos habla del soborno que Don H (Héctor Emilio Fernández Rosa) habría hecho a Manuel Zelaya Rosales, les aconseja, como gran docto que es, el interesarse al contenido de ese libro.

Acusa además a la justicia de los EEUU de querer desmantelar un gobierno y hacerle daño a un País. Y más sorprendente aún, les dice a los ciudadanos norteamericanos que tienen que preocuparse porque el sistema jurídico de su país “tiene una grave falencia” (quiso decir falla puesto que falencia es un Error que se comete al afirmar o asegurar cierta cosa o cuando un comerciante quiebra).

Califica la sentencia de Castel de intromisión para derrocar al gobierno de Honduras. Y finaliza diciendo que la máxima que nadie está por encima de la ley se le debe aplicar también al Juez Castel, a los Jurados y a los Fiscales.

Analicemos punto por punto esta elucubración de este don H (Hermes).

El Juez Castel se lleva de encuentro a todo el País

Objetivamente, el Juez Castel no se está llevando de encuentro a nadie más que los narcos y los sicarios hondureños, de los que desafortunadamente una gran parte de los funcionarios del Estado Forman parte. Que yo sepa, el nombre de Goyo peloecuca, el de Juan piturrilla y el de mondongo juco, los vaguitos del pueblo no salen allí mencionados en ese juicio, pero el de los tamagases que nos gobiernan sí. No es el país al que se está juzgando. Se está juzgando a un Estado fallido. Ese Estado en el que la impunidad, la plata, el gas lacrimógeno y el plomo priman por encima de la justicia y el derecho.

Lo que se debería preguntar el chinito es ¿quién ha construido ese Estado fallido? Si no lo sabe yo le puedo dar algunos elementos de respuesta. ¡Usted señor Arévalo! Usted con editoriales tan bajos y faltos de objetividad periodística como ese. Usted y la bola de seguidores de los medios hondureños al servicio de los testaferros de los que si están por encima de la ley y la justicia catracha.  

Estar por encima de la ley

Sorprendente, bueno no tanto, viniendo de su des-prestigiada lengua el calificar de heroica la actitud del presidente Hernández cuando capturaron a su hermano. Pues fíjese que heroica sería también la actitud de JOH, si el mismo se aplicara la máxima y saliese a responder a esas interminables menciones en las salas de justicia de los EEUU. Ya en Honduras ya sabemos quién es y sabemos que él está o se ha puesto por encima de la ley, porque impúdicamente él piensa que es la ley. Es JOH quien ha violado y reviolado la Constitución y las leyes, es JOH quien ha mandado a su policía pretoriana a reprimir al pueblo, es JOH quien paga por editoriales como ese.

La Justicia gringa no es perfecta

 A este individuo se le olvido que la única cosa perfecta en el mudo terrenal es la Naturaleza y hasta ella los humanos hemos terminado corrompiéndola. Se le olvida a Wong, que, en EEUU, a pesar de las incoherencias y desfachateces que se puedan cometer a nivel de justicia, ese país que NOS REPRIME Y NOS MATA a nosotros como catrachos, por lo menos tiene un poder judicial que funciona. Se te olvida chinito que en Honduras no hay poder judicial porque existe la superestructura dictatorial que asume de facto todos los poderes. ¡Sí! la justicia gringa es imperfecta, pero en mi desdichado país gente como ustedes le han quitado la venda a la diosa justicia. Si en la Yusa la justicia es tuerta como usted dice, en Honduras tiene los dos ojos abiertos y mira hacia otro lado al momento de aplicarla. ¿Por qué no dice eso en su editorial? ¿Por qué no dice que aun andan sueltos los asesinos de Keyla, los de Berta y que las penitenciarías de Honduras están llenas de un montón de gente porque se han robado una gallina o cazado unos garrobos para comer? Pero los asaltantes del IHSS andan libres, Bográn y la Palillona igual. ¡Entonces chinito! ¿Nos peinamos o nos hacemos rulos?

¡Ah! y se le olvidó que en juicio de Tony hubo 5 testigos independientes que no son capos, infórmese. 

“El Traidor, el diario secreto del Hijo del Mayo” 

La osadía de Wong Arévalo, trasciende lo ridículo. Le recomienda a los jueces y fiscales de EEUU que se agachen y lean el libro de Anabel Hernández, un librito interesante y con ciertos errores, editado por la editorial Grijalbo en enero de 2020. Será tan bobo Wong, que se le olvida que esa es una fuente secundaria escrita en gran parte sobre la base de documentos públicos del departamento de Justicia de los EEUU y a los cuales un tontito como yo tiene acceso, no digamos los abogados, jueces y jurados de los EEUU. Si no, como la autora hubiese escrito ese librito. Que conste, que en los párrafos siguientes nos estoy defendiendo ni acusando a nadie solo exponiendo hechos, para aquellos que no les gusta la objetividad histórica.

En este libro en la página 174 dice lo siguiente:

“Poco antes, en 2014, arrestaron al narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, quien era proveedor de cárteles mexicanos desde 1998 y llegó a construir el Cártel de los Soles en su país. Fernández Rosa pagó 2 millones de dólares de soborno a Manuel Zelaya, quien fuera electo presidente de Honduras en 2006 y cuyo breve mandato terminó con un golpe de Estado en 2009. Luego financió la campaña política del diputado que se convirtió en presidente en 2009, Roberto Micheletti, y con esto obtuvo carta abierta para llevar a Honduras cargamentos masivos de cocaína”

Lo que no dice el chinito es que, la autora omite muchas partes del documento que consultó para escribir ese párrafo. Ella consultó documentos públicos del departamento de Justicia de los Estados Unidos, en donde no se mencionan nombres (Ella los deduce por las fechas e incurre en el error de decir que Micheletti fue electo en 2009, cuando en realidad fue Pepe). En esos documentos lo que encontramos, y léase atentamente, es lo siguiente, refiriéndose a las Actividades de “Don H” y el cartel de Los Soles en Honduras:

“Finalmente, a diferencia de Colombia, la ley hondureña no permitió la extradición de ciudadanos hondureños para propósitos de enjuiciamientos por narcotráfico en Estados Unidos hasta 2012. La primera extradición de este tipo no ocurrió hasta mayo de 2014, cuando Honduras extraditó a Carlos Arnoldo Lobo, a / k / a “Negro”, para enfrentar cargos por importación de cocaína en el Distrito Sur de Florida. Honduras extraditó al acusado cinco meses después.

Sin embargo, antes de su aprehensión, el acusado y otros traficantes hondureños prosperaron.

Hicieron millones de dólares e infiltraron instituciones hondureñas en todos los niveles del gobierno al invertir las ganancias de la droga en campañas políticas relacionadas con la presidencia hondureña, escaños en el Congreso y cargos locales como alcaldes. El acusado hizo esto en 2005, como se analiza a continuación, cuando él y un co-conspirador pagaron más de $ 2 millones en ganancias de la droga a un funcionario que finalmente se desempeñó como presidente de Honduras a partir de aproximadamente 2006 (“Oficial-1”). (Informe de Investigación de Presencia del 2 de julio de 2019 (“PSR”) 33). Aproximadamente en 2009, en la época de un golpe de Estado que obligó al Oficial-1 a ​​dejar el cargo, los líderes de una organización de narcotráfico hondureña conocida como Los Cachiros, que luego se alineó con el acusado para participar tanto en envíos de drogas como en asesinatos, pagó aproximadamente $ 500,000 en ganancias de la droga para apoyar la campaña del entonces congresista que asumió la presidencia en 2009. Además de usar las ganancias de la droga para sobornar presidentes y otros funcionarios de alto rango, los traficantes hondureños como el acusado obtuvieron mayor protección contra la interferencia oficial y facilitaron el paso seguro a través de Honduras de sus cargamentos masivos de cocaína, sobornando a otros funcionarios públicos, policías y personal militar para acceder a información sobre investigaciones en curso, puestos de control militares y de vigilancia, e interdicciones de narcóticos planificadas. (Ver, por ejemplo, PSR 32). Así, “las instituciones de gobierno estaban sujetas a la corrupción y la influencia política, y algunos funcionarios realizaban prácticas corruptas con impunidad”. En noviembre de 2018, el hermano del actual presidente de Honduras fue detenido en Miami por narcotráfico y cargos de armas con acusaciones que datan de 2004, y está programado que proceda a juicio en octubre de 2019 ante el juez Castel.”

Fuente: Departamento de Justicia USA:Case 1:12-cr-00894-RJS Document 79 Filed 07/26/19, paginas 3-5.

Mas tarde el mismo documento al referirse al oficial-1 anota:

“El ascenso del acusado en las filas le permitió retirarse como transportista y asumir un rol de coordinación que presentaba menos riesgo legal en caso de que uno de los envíos fuera incautado. Entre

Aproximadamente en 2004 y 2008, el acusado supervisó el transporte de la cocaína desde Colón a Copán utilizando remolques tractores más grandes con caletas más grandes. (Ver idem 13). En lugar de conducir los camiones, a menudo viajaba en un vehículo de escolta para poder intervenir si surgía un problema, como la necesidad de pagar a otro funcionario. (Ver idem.).

 Aproximadamente en 2005, el acusado y Juancho León trabajaron para proteger sus drogas y sus ganancias mediante la instalación de un aliado como Viceministro de Seguridad en Honduras. (PSR, párrafo 33). Ese año, el acusado y León pagaron al Oficial-1 más de dos millones de dólares en ingresos por drogas en el entendimiento de que el Oficial-1 nombraría a su asociado para el puesto si el Oficial-1 ganaba las próximas elecciones. (Ídem). Aunque el Oficial-1 no cumplió su promesa a pesar de ganar las elecciones, el acusado y sus co-conspiradores continuaron infiltrándose en las instituciones militares y policiales hondureñas para que prospere su tráfico de drogas. Los riesgos financieros y de seguridad aumentaron con el tamaño de los envíos, y los sobornos del acusado aumentaron y trató de evitar perder los millones de dólares en cocaína que era responsable de mover por su país. A medida que las actividades del acusado aumentaron, pagó aproximadamente $ 100,000 en sobornos, solo dentro de Honduras, en relación con cada envío. (Ver ídem. 13).”

Fuente: Departamento de Justicia USA: Case1:12-cr-00894-RJS Document 79 Filed 07/26/19, paginas 11-12.

Señor Arévalo, sea serio y antes de querer darle cátedra a los jueces Gringos infórmese. Usted cree que los hondureños de ahora somos los penquitos de los tiempos en que usted trabajaba en Radio América. ¿se acuerda, cuando le pusieron una bomba? Creo que ya se le olvido, ya está viejito.

Mire, por allí dicen que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.

La justicia de los EEUU quiere desmantelar un gobierno


Usted señor está chiflado o le chifla, como decimos en mi pueblo, cuando dice cosas como esas.

Le voy a contar una historia, usted se acuerda de la invasión a Grenada y del asesinato de Maurice Bishop, Usted se acuerda del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, Usted se acuerda de la invasión a Panamá en 1989, Usted se acuerda de la guerra del Golfo la Primavera Árabe. Y para apachurrarle el ojo, usted se acuerda del Golpe de estado de 2009. Así actúa el imperio cuando se trata de desmantelar gobiernos. No juzgando criminales.

Cómo tiene el valor usted de denunciar la justicia Gringa cuando no es capaz de denunciar la injusticia de su propio país y que además usted es uno de los artífices del desmantelamiento del Estado de derecho en Honduras.

Cómo puede usted señor dar lecciones de moral cuando desde hace más de diez años usted es uno de los promotores del derrumbe de lo poco de dignidad que nos quedaba en Honduras.

Usted califica la sentencia del Juez Castel de intromisión para derrocar al gobierno de Honduras.

Ese no es el caso y si así lo fuera, pues bienvenida sea su intromisión. Usted es choco o se hace el choco. No miró el fiestón que se armó solo con la sentencia de Tony. Imagínese cuando caiga el tatascán o la mera taramella como decimos los catrachos con C o con G. Vea y no lo le recuerden el episodio aquel que mencioné más arriba.

 

Entradas Populares