No parece, pero El Paraíso ha dado mucho
de qué hablar. Los periódicos desde hace décadas hablan de ese pueblo por
diferentes razones. Lo mismo algunas investigaciones Historicas y sociales han
tenido lugar en el pueblo (es el caso de por lo menos dos tesis de licenciatura
en historia y una en química y farmacia de La Universidad de San Carlos de
Guatemala) . Los esfuerzos de algunos Hijos de la ciudad de El Paraíso son
notorios en lo que concierne la búsqueda de los oorogénes del pueblo. Es asi
que no se pueden pasar desapercibidos los escritos e investigaciones de los
Profesores Secundino Salgado, José Raimundo Escoto, Armando Francisco Martínez
y Armando Antonio Martinez y tambien se dice que en poesía “ Muchas personas nacidas y que no
han nacido en el municipio de El Paraíso, se han inspirado en los bellos
paisajes paraiseños para componer hermosos poemas de la tierra que los vio
nacer o en su defecto que los ha adoptado, entre estos ciudadanos se destacan:
Prof. Armando Antonio Martínez Mendoza, Periodista Jesús Rosales, Profesora
María Manuela Martínez, Lic. José Darío I. Martínez, Prof. Amilcar Mencía,
Prof. Secundino Salgado, Periodista German Allan Padgett (+), Doña Dilcia
Valladares Abarca, Dr. Horacio Lobo, Dra. Ada Olimpia Villanueva y Sra. María
Antonieta Cubas.” (León Chamba, Elizabeth De Lourdes (2009): P-29)
Recientemente tuve el gusto de leer el
libro «El Paraíso en la historia», escrito por Don Luís Alonzo Gómez Oyuela.
Este libro pone el dedo en la llaga de la falta de investigación rigurosa en lo
que concierne la historia de El paraíso. Aunque nos lleva por los caminos
tortuosos del desarrollo histórico del municipio y nos provee información
valiosísima, igualmente induce en errores que solo pueden ser corregidos por un
cotejo fiel de las fuentes.
No entrare en un debate porque tengo la
intención de escribir una crítica literaria del texto y hacérsela llegar al
autor. No con el fin de destruir o deshacer el texto sino con el fin de ayudar
a mejorar la obra.
Bueno, volviendo al tema de la historia del
municipio, en ese libro me encontré un párrafo que habla de un personaje muy
mencionado por las personas de más de 70 años originarias de el Paraíso, me
refiero a “Teodorón”. Curiosamente el párrafo aparece también en una tesis en
química y farmacia de la universidad de San Carlos de Guatemala publicada en
2009 que se titula: “Monografía Histórico-Social de la Participación de la
Mujer en Proyectos de Desarrollo Comunitario y su Contribución a la Seguridad
Alimentaria y Nutricional en Comunidades del Municipio de El Paraíso,
Honduras”. Escrita por Elizabeth De Lourdes León Chamba, en vista de la
obtención del grado de Master en Artes en Seguridad Alimentaria Nutricional Y
Desarrollo Local.”
El párrafo de la tesis dice literal mente
así:
“Teodorón
Apareció en la montaña de Dipilto y sembró
el terror en los años de 1935 a1940, era originario de Vado Ancho, era jefe de
una pandilla de criminales. Le decían Teodorón por alto y grueso, andaba descalzo
y en camiseta. Fue el primer pandillero que vivió oculto en la cordillera de
Jalapa. Salía sólo a cometer toda clase de crímenes. Fue capturado y fusilado
en la plaza por orden del Coronel Miguel Díaz.” (León Chamba, Elizabeth De
Lourdes (2009): P-34)
Como en el caso del texto de don Luis, ninguna
referencia a la fuente es proporcionada. Pero la bibliografía, Porque si hay
una, nos deja suponer que viene del manuscrito de Secundino salgado (Salgado,
S. S. (2008). Datos Históricos del Municipio de El Paraíso. El Paraíso, El
Paraíso, Honduras.)
¿Pero quién era realmente Teodorón?
Talvez nunca lo sabremos, pero algo que sí
es verdad es que existen otras versiones de quien era en realidad.
Según una fuente oral: Doña Zulema
Figueroa Moncada), Teodorón aparece en la historia del pueblo dos veces. Una
allá por 1945 cuando uno de esos generales de cerro estaba acantonado en El
Paraíso y la otra en 1947 cuando Teodorón baja de las montañas en busca del
comandante del pueblo Coronel Miguel Díaz.
Ella dice:
-
Cuando vinieron los aviones
aquí a pelear, era cuando Carias ya estaba de presidente. Y Yo me acuerdo que
cuando yo estaba cipota, fíjese que entraron los aviones. Rómulo Aguilera era
el comandante (al mando de las tropas oficiales). Y entonces entraron los
aviones y los agarraron a penca porque eran las tropas bastantes (las tropas de
los Acantonados). En la casa entro un hombre, un negro como de raza (miembro
delos invasores), y enamorando a mi tía… y cuando mira el avión se sitella en
la casa y ¡ay dios mío! Y le dice a mi tía - mire le voy a regalar esta florcita
para que se acuerde de mí. Yo ya me voy, le dice, porque ese avión me anda
buscando y va a arrasar aquí con esta casa y yo voy a ser el culpable, mejor me
voy, voy a ir a subirme al campanario a repicar las campanas. Y se fue para el campanario
cuando repico las campanas y se bajó, el avión se bajó y le dio una bañada y
allí lo mato. Hubieron muchos muertos cuando esos aviones.
¿entonces quiere decir que aquí vinieron
aviones a ametrallar el pueblo?
-
¡Si!
¿y para sacar a quién?
-
Mire, es que en ese tiempo había
entrado Toribio Díaz en ese tiempo y entonces Teodorón estaba allí en esa
montaña y ese Toribio iba a unirse con él, pero los que entraron aquí fueron los
de Toribio Díaz. Y entonces en esa pelea peleo Rómulo Aguilera, Juan Bermúdez,
Juan Díaz y varios de aquí pelearon. Fíjese que allí por donde es la ENEE a un
hombre (de los de Toribio) le hicieron una bañada los aviones que lo dejaron
subido en un palo de matapalo. Bañada y media la que le dieron. Bueno allí
fueron a terminar de pelear allá en el Río Arriba en una finca que le dicen El
Bochinche, que era de don Juan Pablo Molina, allí acabaron de pelear.
¿Doña, pero ese Toribio Díaz era
qué…Nacionalista, liberal, bandolero… quién era?
-
¡No! si él era liberal.
Todo parece indicar, según el relato, que
Toribio Díaz era uno de esos comandantes de cerro liberales que Carias
perseguía. Doña Zulema no hace ninguna referencia a actos de vandalismo por
parte de las tropas de Toribio y está claro que sus tropas tomaron la huida
Hacia las Cañas y de allí a las estribaciones de la cordillera de Dipilto donde
según el relato se encontraba Teodorón. No obstante, aclaro que todo eso del
movimiento de tropas y el ametrallamiento de El Paraíso queda por comprobar con
fuentes documentales u orales.
El segundo episodio de la estadía de
Teodorón es relatado por dona Zulema
Doña, pero cuénteme la historia de Teodorón,
yo sé que ya me la contó, pero quiero oírla de nuevo es que por allí vi que
dicen que Teodorón era malo delincuente y no sé cuántas cosas más.
-
Mire, Teodorón era malo con
quien lo buscaba, con quien no lo buscaba no.
Pero doña Zulema ¿De dónde salía ese
hombre?
-
Fue allí como por el 47 que Teodorón,
dicen, andaba matando gente allí por todo eso (y señala las montañas del sur de
El Paraíso
¿Porque mataba gente?
-
Porque como él era colorado y
los que lo buscaban eran azules.
¿Y era liberal Teodorón?
-
Gran liberal de cepa era.
¿Y era hondureño?
¡Si!
-
Con Rómulo Aguilera eran
enemigos. Es que Rómulo Aguilera lo iba a buscar a las montañas y por eso se hicieron
enemigos y con mi tío Miguel Díaz también.
Entonces cuando tío Miguel Díaz era comandante fue que Teodorón entro
aquí.
¿Entonces el entro aquí a El Paraíso a
invadir?
-
En realidad, el venía a matar
a tío Miguel y entro con toda la tropa.
¿Y por donde entró? ¿De Nicaragua?
-
Si de ay de esa montaña (y
señala las montañas de Las Cañas).
Y entonces mi mama estaba
cortando café (era la temporada) y se levantó a las tres de la mañana y se fue
para donde Lola Merlo a conseguir café molido (se ríe) y no tenía café molido
Lola. Cuando salió de allí mi mama miro venir las tropas. Y entonces le dice a
Lola
- Lola
ay viene un montón de gente.
- Andá donde Herminia
antes de que se alborote ese montón de gente y mi mama se fue.
Cuando mi mama
viene de donde Herminia, ya las tropas venían a la media cuadra, y entonces
cuando llegaron a la esquina le dijeron los hombres a Teodorón:
-
¿Podemos hacer retén aquí? (reten entendido como saqueo)
Entonces les dijo Teodorón:
-
No aquí no vamos a hacer
reten. No venimos a matar a nadie solo venimos a matar a Miguel Díaz. Pero aquí
no vamos a hacer reten.
Entonces Doña Eva Mendoza como era
liberal, Eva sacando pisto. Y le dice:
-
Doña Eva no saque nada que no
andamos robando, aquí lo que andamos haciendo es viendo a Miguel Díaz, eso es
lo que andamos haciendo. Pero no venimos a robar, le dice.
No vamos a robar… Vamos a
repartir los pelotones. Uno se va por aquella calle, el otro por aquí, y el
otro por donde vive Miguel Díaz y allá nos vamos a juntar en el cuartel
después. El cuartel era allí donde es el cabildo allí era.
En la tropa andaba un cipote de 14 años
que gritaba
-
Ya entro Teodoro Hernández ¿no
lo querían?
-
¡Viva la independencia!
-
¡Viva el 15 de septiembre!
-
¡Viva Teodoro Hernández!
Y nosotros en la casa y Marina no se
quería levantar. Y le decía mi mama:
-
Marina levántate marina que
allí esta Teodorón…
y marina no se levantaba (Se ríe) y a
sacar a Marina de arrastradas envuelta en una cobija. Para venirnos para acá al
llano. Viera visto que relajo. Y Marillita con Toño… y Toño cantando…
-
Se llevó mi polla el gavilán
pollero…
-
Callate Toñito que allí esta Teodorón…
-
Que decía Toñito, y allí con
el Gavilán pollero y va de cantar.
Allí salimos todos de huida… Mi padrino Ramón
Sanabria allí estaba en el llano desnudo y u solo relajo… y se vienen agarrando
allí en el cabildo. Hubieron muchos heridos. Varios soldados mataron, pero
también hubieron heridos bastantes.
-
Esa fue la última vez que
entró Teodorón.
La muerte de Teodorón
Como la gente incluyendo los soldados y el
comandante salieron huyendo ante la presencia de las tropas de Teodorón, este
último se apoderó del cuartel no sin antes haber combatido de allí los heridos
y los soldados muertos.
Según doña Zulema, Teodorón se quedó en el
cuartel y dice lo siguiente:
-
Mire Teodorón se quedó en el
cabildo. Entonces aquel cipote que andaba con él se fue a querer abrir la
tienda que era de doña Lastenia. Entonces Teodorón se vino a decirle que no
estuviera abriendo puertas porque no andaban robando entonces vino el cipote y
saco la pistola que andaba, una escuadra y le dejo ir todos los mamellazos y lo
mato. El mismo Cipote que andaba con él. Y quedaba mire
-
¡Ya matamos a Miguel Díaz!
-
¡Viva el 15 de septiembre!
-
¡Viva Teodoro Hernández!
Y era al pobre Teodorón al que había
matado. Hasta con los dientes de fuera lo dejaron. Allí en frente de donde doña
Lastenia, allí por donde había un palo de coco en el parque.
Y lo dejaron hasta con los dientes de
fuera. Pero ese hombre andaba bien catrín. Mire, andaba con un traje de
Casimir. Con fajas de tiros, y los dientes calzados de oro y lo han despachado
en una figura…
Dijo Rómulo Aguilera :
-
Quiero ver si es Teodorón, voy
a ver si tiene una seña que yo le deje.
Y entonces les dijo dona Lastenia:
-
Le vamos a andar a comprar un
ataúd…
-
¡No! Dijo Rómulo así que lo
entierren dijo
-
¡No! le dijo dona Lastenia
todos somos humanos como se pone a creer que porque ha sido malo se va a
enterrar así.
-
Así se va a enterrar dijo Rómulo.
Y así lo enterraron… Con las tripas de
fuera y le quitaron todo. Todo el pisto que andaba. Le cambiaron la ropa buena
y le pusieron unas…
¿Y las tropas de Teodoro?
Unas se fueron cuando lo mataron y otras
se quedaron aquí porque estaban tirados.
Y loa pusieron presos o los fusilaron que
paso
¡No! Los heridos se los llevaron para el
hospital y no les hicieron nada.
Entonces Teodorón les saco carrera a los
comandantes cachurecos
Si él le echo carrera a tío Miguel.
Tal parece que efectivamente Teodorón agarró
de improviso el cuartel de El Paraíso. Combatió, no pudo agarrar a Miguel Díaz. De allí los muertos y los heridos. En un
intento de evitar el saqueo es asesinado por uno de sus propios soldados. Entonces
según esta versión de los hechos Teodoro Hernández no es fusilado, pero Miguel Díaz,
el comandante del pueblo, se lleva el honor de haberlo capturado y fusilado para
la historia oficial.