miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Cómo comenzar este asunto? O ¿para donde putas vas?

Si el propósito de esta página es de dar a conocer algunos pormenores de la vida de un caitudo, en este caso yo, creo que hay que comenzar por el principio.
Les contaré el primer capitulo de una serie de eventos que hacen parte de mi vida.
No trataré por ningún punto de ser objetivo o presumir que todo lo que digo cierto, bien sabemos que la memoria a es selectiva. Bien sabemos que ella retiene solamente las partes de lo vivido que ayudan a soportar los hechos y a tejer una red de circunstancias que le dan sentido a nuestra propia existencia. Esa red como, todas las redes, tiene agujeros, hilos y nudos y de hecho, si no la guardamos bien, se enreda. Imagínense entonces las consecuencias.

En el caso de mi chinchorro, creo que esperé mucho tiempo y las cosas que contaré se han diluido en más de 100 años de historia. Misma que se contara de manera simple y sin alardes puesto que nunca aspiré a ser escritor. Nunca aprendí a puntuar ni a conocer la gramática de base.
Mi lengua, es la lengua del criollo que se educóen una escuela de criollos. Así pues, no esperen por ningún punto encontrar literatura en mis líneas. Sólo oigan y lean al perrero que trato de ser, porque ni eso creo que soy.


¿De donde vengo?

De lejos, tan lejos, que ya ni se donde comienza mi historia.

Por allí mi mama (sin tilde porque así la he llamado toda mi vida) dice que su apellido Escalante viene de Italia, que Martínez, Pineda y Mondragón vienen de España y que soy un poco negro como mi tío Mariano porque uno de mis abuelos era zambo. Y que soy trompudo porque todos los Martínez lo son.

Mi papa (sin tilde porque la que tenía se la robaron los mucos) dice que el no sabe si sus abuelos eran negros cheles o indios. Sin embargo la familia del lado de mi abuelo, se siente orgullosa de ser española con pedigrí. Ellos son Corrales, Molina, Calderón, Mendoza, Sandoval, Tercero. Pero mi papa es Izaguirre. Según él, el apellido Vasco que porta es regalado. Un hijo natural de su bisabuelo (Sandoval Tercero) adopto a mi bisabuela y le dio su apellido Izaguirre.

En resumen, puedo decir con orgullo que soy hijo de la humanidad, puesto que hace muchos pero muchos, muchos años, en algún lugar de Centro América vivían mis ancestros indígenas. No sabré decir con exactitud si eran agricultores o cazadores. Sólo que eran indígenas probablemente Chontales, Lencas, o simplemente indios cheles del sur de Honduras.

Hace también mucho tiempo y posiblemente mucho más del o que pensamos, otros de mis ancestros se paseaban semidesnudos en las costas del oeste africano y en las islas del Caribe, mientras otros de mis predecesores se pavoneaban en algún puerto italiano o español o en alguna prisión española.

Así es la cosa, mi existencia y la de mi familia es la mezcla de todo eso. Es la mezcla de conquistadores, de conquistados de reemplazantes de almas y de cuanto más se le pueda aumentar al mestizaje.
Mi persona es la imagen y semejanza de todos los patudos latinos. Es la imagen de todos los hijos naturales de una patria construida con retazos de otras.

Como muchos nací en un punto de Honduras que ni Google Earth muestra. Con un nombre tan original que ni monumento se le puede hacer por que con el calentamiento global ya no quedan muchos. Mi aldea se llama El Palo Verde.

Es una aldeita está rodeada de otras con nombre tan originales como el suyo. Las Flores, El Cacao (el cacago, como decía doña Luisa Sosa), Los Granadillos, Los Volcanes, Las Dificultades y Quebrada Negra entre otras.

En las próximas paginas les haré un itinerario guiado desde la polvosísima ciudad de El Paraíso hasta la siempre verde, Salvo en el verano, aldea de El Palo Verde.

Entradas Populares