miércoles, 21 de octubre de 2009

Prosilapio Aventureo cubriendo el Miss Honduras en Copán Ruinas

En entrevista pasada, la Ministra de la Cultura Artes y Deportes nos puso al corriente del evento de belleza que se iba a llevar a cabo en Copan Ruinas.

Nos desplazamos hacia allí para verificar el avance de los preparativos de ese evento, y al mismo tiempo, poder captar impresiones de algunas de las participantes.

Copan Ruinas es un pueblo fronterizo con Guatemala donde de desarrolló una de las culturas indígenas más avanzadas de Honduras, al menos eso es lo que nos dicen los arqueólogos Hondureños y extranjeros que nunca ha puesto un pié en otra parte de Honduras que Copán.

Copán, es también un paradisíaco lugar que, hasta no hace mucho tiempo, estaba adornado con una enorme cantidad de esculturas y construcciones, vestigios del esplendor de la ciudad Maya de Copán.

Desde algunos días, la maquinaria enviada por la Ministra de la Cultura Artes y Deportes de Honduras, ha derribado un buen número de estelas y habitaciones, las cuales han sido puestas en contenedores con destino desconocido.

El verde de su grama se ve invadido por una armada de cámaras de televisión con las insignias de Televicentro. Esas cámaras siguen un grupo de jóvenes señoritas (algunas me han dicho gracias por el parche) que participan en el concurso, Miss Honduras.

Representantes de las principales ciudades y departamentos del país, se encuentran aquí con el fin de obtener el título preciado de miss Honduras y así poder ir a ridiculizar, un poco mas, la imagen de nuestro país.

Por aquí vemos a la señora Ministra de la Cultura,

Señora Ministra, señora Ministra… disculpe.

¡Hola, Prosilapio! ¿Cómo le va ayer, hoy en esta día?.

Muy bien señora ministra. ¿Me permite unas preguntas?

¡Claro! Aquí de manera públicamente secreta quiero decirle que Goriletti, ¡Jesús Maria y José! Mire lo que hacen esos jucos, ya hasta yo llamo así al señor presidente. Bueno, él, Roberto, me dijo que tengo que darle declaraciones aun a los medios ñangaras para contradecir ese decreto. Ese que tan dramatizado tiene a los rojos y que prohíbe las libertades institucionales que prostitucionalmnente nosotros violamos… !Ay! mire, con usté siempre me desrrielo.

Dígame señora Ministra ¿con que objeto derrumbó usted las estelas y las guacamayas del juego de pelota?

¡Señor Dios Prosilapio! Yo lo creíba a usted más inteligente.

¿Con que objeto? Permítame decirle, que usted necesita aprender más la lengua de Ortega y Saavedra. Usted sabe, que él fue quien escribió el Sancho panza de la Mancha.

Bueno, a donde quiero llegar es que su pregunta esta mal hecha. No se dice con que objeto, porque como puede ver las grúas y las palas mecánicas son varias. Y hasta donde yo sabo… sepo… se, las personas que las operan no son cosas. Entonces su pregunta debería de ser ¿Con que objetos y personas, etc?.

Perdone señora Ministra, pero mi pregunta no incluía los medios mecánicos de destrucción o construcción masiva. Con respeto, se la voy a barajar despacito, despacito al suave.

¿Cuál fue el motivo, causa, razón o circunstancia que la llevaron a tomar una decisión respecto al desmonto, desalojo o transposición de los objetos en piedra que representaban los gobernantes de Copán y otras esculturas?

Mire antes de que comience a insultarme o enchibolarme con su chorro de palabras, le voy a decir que esta fue una decisión que bajo los consejos de algunos de de mis mas mejores y cercanos consejeros, que me aconsejaron, que si seguía su consejo ellos podrían aconsejarme. Entonces en consejo se administración decidimos que quitar las estuatas de los próceres de Copán es una buena manera de generar empleo. La estrategia que estratégicamente elaboraciamosmos es la siguiente: Las quitamos, las sacamos de Copán en los camiones de Roberto las llevamos a San Pedro onde la Fundación Copan del doctorazo Pastel, las guardará por una módica suma, luego cuando termine este evenemento de beauty, las traemos de nuevo aquí. Como las arrancamos sin ningún plan preciso, las pondremos en lugares que no son los de origen, así, después tendremos que pagar un arqueólogo (la fundacion Copán) que pondrá toda su experiencia en lapidar los fondos del Estado. ¡Y no me corrija! ya se por onde va usté, dije bien lapidar, porque es un trabajo que tiene que ver con las piedras.

Ve lo que le digo, mucho trabajo, mucho… como le digo… mucho amor por los antiguos bienes patrimoniales del patrimonio.

Pero su pregunta no esta bien contestada, porque creo que además del “empleo” (y retomo sus palabras), la lapidación de los fondos del Estado. Debe haber otra causa para tan imponente proyecto.

¡Ay! Usté ya se esta poniendo como el tal Carlos Paz de Radio Globo, que siempre lo quiere hacer decir a una cosas que son pero que no son. Porque ese piensa que una, ya porque una, pero una ¡no!…¡Ya le dije! Usté es que no me escucha cuando hablo. Las piedras de Copán las quitamos temporalmente de manera provisoria y a corto plazo, para hacer el Miss, no me oyó cuando le dije eso hace algún rato.

Bueno, nos vamos a salir del tema del concurso y hablaremos un poco de política.

Si el Ministerio de la Cultura puede remover piedras, como usted dice, que desde hace siglos están en su lugar ¿Por qué sus correligionarios de la administración de facto se oponen a la trasformación de los artículos pétreos?

Prosi… no me haga hablar, mire ve, hay dos tipos de piedras: las piedras piedras y las piedras pétreas. Esas últimas son inclaudicables ¿así se dice verdad cuando algo no cambella o no se mueve? Bueno, las piedras pétreas son duras, sólidas, hard, usted comprende. Esos elementos líticos son molecularmente hablando impenetrables, dichosamente yo no soy pétrea, pero el carácter duro de esos monolitos me encanta. Dios, las cosas que digo, si no se huvidiviera ponido rojo como un tomate hubiese continuado. Bueno, entonces esos artículos de la prostitución de la republica son como quien dice pues inviolables. En que cabeza cabe, que un presidente se puede reelegir, un presidente tiene que ser eleccionado una vez y quedarse en el poder, esa es la verdadera esencia de a sosas. Así le digo a Michu, ahora que nojotros te ponimos allí ¡No te movas! que los jucos se van a cansar de andar ay resistoliando, resistoniendo…bueno… resistiando.

Porque llama usted a los miembros de la resistencia los Jucos.

¡Ay Dios! Ende cuando los que se llevan con el tal Juan Barauna güelen bueno. Mire esos son come frijoles y usted sabe lo que dan los frijoles fritos con cebolla. Químicamente hablando, la plebe, la clientela, el bajo pueblo y la los sectores vulnerables (Dios, como apriendo con usted mire todas las palabras que saqué allí) bueno esos sectores están destinados echar tufo, y bueno pues, usted puede tirar las concusiones que usted quiera. En cambio los blanquitos, se bañan todos los día, para algo les damos 300 desplumados, para que se compren un Siete Machos o un taco de jabón de olor.

Recientemente oí que radio cadena Voces cerró dos emisiones de radio que se orientaban a educar las mujeres de Honduras, Cual es su opinión a cerca de estos hechos.

Ay, Mire yo cuando supe que Ricardo Podrido (¡ay! no le digo, esa es la culpa de los jucos)… que Ricardo Maduro había bebido esa predisposición (Nota de Prosi: tomado esa disposición), yo tomé el funicular y lo llamé para darle todo mi apoyo y mi sensualidad, que dicho sea de paso, él me dijo que iba a aceptar, en ese proyecto. Por que mire, las tales Chonas, esas no son mujeres, las mujeres se hicieron para estar en la casa, maquillarse, comprar ropa sexy y carteras, bueno pues, cumplir con la labor sexual que histéricamente las mujeres femeninas han desempañado. Míreme a mí, yo soy Ministra De la Cultura y estoy aquí para defender la única parte de a cultura tradicional que es buena. La moda, el uso y abuso de la mujer como objeto de de sexo y de multiplicación del ser humano. Ya lo dijo Monseñor en la misa del domingo “id por el mundo y reproducíos”. Y cómo se puede hacer eso si las Chonas y todas esas mujeres feministas ñangaras, sólo viven diciendo que ellas son iguales a los hombree, ctc. Por eso le digo está bueno que les aigan close the program. ¡jue! May inglich ise beri gud.

Esos no son los valores que nuestra santa iglesia y el O pus Del nos transmite.

Hablando de deportes ¿Cómo es posible que los juegos centroamericanos hayan sido anulados?


Mire ese es un asunto enredado que se hace complejo. Como yo dije en la entrevista onde me entrevistaron, el problema no es político, es mas que todo logístico, o sea lógico pues. Mire en la perspectiva primitivista de que los jucos sigan protestando de aquí al 5 de diciembre, empujó al señor presidente, a Michu, a preparar más mejor los estadios y las instalaciones olímpicas par que sirvan de centros de detención. Y como lo exprimí en el sexo punto de mi comunicado que leyí un poco de través frente al ojo de las cámaras, los Chepos ¡ay! mire como me están alienando los jucos, van a estar bien ocupados ayudando al tribunal electoral a transportar la urnas que previamente, Pepe Lobo habrá llenado, y estarán bien ocupados a dar mas golpes a la gente que intentará robarse las urnas, como hacían los del FUUD en la UNAH, se acuerda… tiempos aquellos los de Ramos Soto

Bueno, muchas gracias señora Ministra, permítame que me retire, siempre es cómico entretenerse con usted.

De Nankui, Prosi, ya sabe, cuando tenga un tiempito pase por la vieja casa presidencial, para que nos fotiemos, el Photo Shop hace retoques maravillosos.

La presencia de la señora ministra ha generado una efervescencia entre las participantes del Miss aquí vemos a la representante de El Paraíso, La señorita Evita Orgía. Señorita Orgía ¿me permite unas preguntas?

¡Ay Si! Bueno, primeramente gracias por el remiendo y quiero decirle que me siento muy feliz y contenta de estar aquí representando la ciudad del Café, aquí en este centro de de la cultura Azteca.

Dígame señorita, que piensa usted de la cultura

Bueno, para conservar la línea y los glúteos firmes, es muy importante consumir la cultura bacteriana que se encuentra en el yogurt.

No señorita, me refiero a la cultura como expresión de todo lo que el género humano transforma.

¡Ah eso! bueno en lo que a género se refiere, yo prefiero la seda y el encaje, son delicados y como usted lo sabe, el encaje luce bien en la ropa interior femenina.

Bueno, cambiando de tema ¿que piensa usted del Golpe de estado?

Yo se que el golpe hubiera estado más chulo si hubiera habido menos manifestaciones.

Porque ya vio como quedan las calles de sucias después de los mal tufosos se pelean con la jura del orden. Mire, eso hace la diferencia ente la chusma y los blanquitos, ellos son pulcros y no necesitan que la policía les de palo.

¿Cuál es su mensaje a la s mujeres de honduras?

Yo les digo a todas mis compatriotas, que no se dejen engañar por los falsos profetas. Bien lo dice el libro del Electrodemonio (nota de Prosi: Electrodemonio = Deuteronomio) “Bienaventurados los que se tapan las orejas, porque ellos no oirán la bullanga.”

¡Muchas gracias señorita! Ahora pasamos a entrevistar la representante de la ciudad de El Progreso.

Buenos días Señorita.

¡Ay ¡ ¿Cómo supo que era señorita?

Bueno, yo no sabía, pero ya que lo dice ¿me permite hacerle unas preguntas?

Si claro, doña Myrna me dio una lista de respuestas, haber como nos va.

Cual es su opinión de la radio Progreso

¿Qué es eso usted?

Una radio que transmite desde su ciudad.

¡Ah, bueno!

Mire yo considero que, toda radio que transmite música que no sea la del Juco Polache y poesía subversiva, tiene derecho a transmitir.

En lo que concierne la economía ¿Qué piensa de la Mundialización?

¡Perdón!

El proceso mediante el cual se intenta mundializar el Neoliberalismo.

Yo considero que la Selección Nacional tiene derecho de ir al mundial y no veo como los liberales tienen que ver con el mundial. En lo único que no estoy de acuerdo es que ese capitán de la sele, le ayga dado una camiseta a Zelaya.

¿Y qué piensa usted del hecho la policía siga reprimiendo las marchas de la resistencia?

Esas son puras pajas usted, mire ve, lo único hace la Chepa es verificar justamente el grado de resistencia de los individuos. Las juerzas del orden están probando la resistencia de los toletes para ver si pueden comprar nuevos. Pero esto no estaba en la lista de preguntas que me dio la doña.

¿Y que piensa de la imagen de la mujer como objeto de sexo?

¡Ay no! Usted si es vulgar, yo de sexo no se nada porque soy una señorita responsable y mi mamá me dijo que tenia que llegar virgen al matrimonio, usté lo que quiere es abusar de mi hablando de pornografía. ¡Ya no le contesto nada!

Por aquí la representante de la ciudad de Coyoles Central.
¡Perdone… mis Coyoles!


¡Dios mío! Saquen ese chabacán de aquí, mire las palabrotas que saca en medio de gente tan pulcra, tan inocente, ¡Policía, Policía, saquen a este pervertido, perverso, pornográfico… Policía…!

En este momento un grupo de chafas encapuchados se dirigen hacia mí. Tengo que cortar este reportaje.

Fue un reportaje de Prosilapio aventurero (primo de Prosilapia Ventura) desde Copan Ruinas para tele cadena Radio Bemba.

Entradas Populares