viernes, 16 de octubre de 2009

Entrevista con Myrna Castro, Ministra de facto de la cultura artes y deportes de Honduras

Jueves 15 de Octubre de 2009 20:59

http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=1421:entrevista-con-myrna-castro-ministra-de-facto-de-la-cultura-artes-y-deportes-de-honduras&catid=27:myrnasterio

MC = Myrna Castro
PA = Prosilapio Aventurero


PA.- Buenas tardes señora Ministra.

MC.- Muy buenas tardes a todos que nos acompañan en esta mañana aquí en esta tarde le de Dios.

PA.- Quisiera que nos hable un poco de su función como Ministra de La Cultura.

MC.- Bueno la cultura, usted sabe, bueno ¡ay! Es que la cultura es cultural, y bueno cuando la cultura hace de usted un ser culto, entonces podemos decir que somos cultivados y que, culturalmente hablando, no nos falta agricultura.

PA.- Bueno, con el respeto que se merece, no me quedo claro cual es su función...

MC.- Bueno, como le iba diciendo las funciones de una ministra de la cultura es de velar, así como quien dice pues, velar por los restos de los intereses patrimoniales en tanto que recursos económicos para poder cumplir con las diversidades en los diversos sectores.

PA.- Usted ocupa desde hace poco tiempo su cargo, y en el poco tiempo que usted lleva como Ministra, ha sido objeto de ciertas controversias, sobre todo en lo que concierne la Secretaría de cultura.

MC.- Bueno, usted sabe que como personaje público uno es objeto de todo tipo de asuntos. Mire a Paris Hilton como la acusan de todo, y a nuestro presidente Micheletti, bendito sea dios, lo acusan de haber dado un golpe. Si juera sido un golpe Zelaya tuviera moretones, pero yo lo miro en la fotos, y yo no veo nada.
Pero le voy a decir una cosa lo que si es claro para mi es que la cultura el arte y los deportes son la misma cosa y yo no entiendo como, destituir un Arqueologista o una historiadorista y remplazarlo por un jugador de mables o un contador de perras por ejemplo, viene a atentar contra la soberanía nacional.

PA.- Otro de los puntos criticados por sus oponentes es el hecho de haber coartado la publicación y prácticamente el acceso a libros a la población hondureña.
Le repito, lo que pasa en este país es que la gente no entiende. Usted sabe que 80% de la población de mi país ¡mío! Porque yo amo Honduras, es ignorante, y en realidad, yo lo único que quise hacer es darle a mi gente el acceso a libros que les permitan ponerse al día de lo que pasa en el Jet Set, porque eso es cultura. Con el acuerdo del ALBA las bibliotecas iban a distribuir una literatura revolucionaria progresista. Este acuerdo lo único que viene hacer, Y ponga cuidado a lo que le voy a decir, es un lavado de doctrina.
Las muchachas de mi país deben saber que Paris Hilton pasa todos los días a la TV. Que Michael Jackson ya murió, que Shakira habla muy bien el inglés y que está muy al tanto de la política Colombiana.
No hay ninguna necesidad que los hondureños vivan leyendo esas doctrinas doctrinarias que dicen que la mujer es igual que el hombre (ignorante el que escribió eso, solo basta con ver entre las piernas y vemos la diferencia) o que la tierra debe ser del que la trabaja y como van a trabajar esos hediondos si no tienen tierra, ve usted la contradicción.
Esos que me atacan, son esos que viven criticando la coca-cola pero que si les doy una de fay bien se la beben.

¡Ay! perdone mis impulsos pero es que cuando le tocan a una las cuerdas sensible, ¡ay no!

PA.- Bueno respecto a su última frase. Esos que viven criticando la coca-cola pero que si les doy una de regalado bien se la beben... Quiero concatenarla con una pregunta. ¿Gusta usted de la poesía de Pablo Neruda?

MC.- ¡Ay Si! Que bella, me a cuerdo que cuando era joven, me gustaba mucho oír Stereo Amor. Allí pasaban unos poemas hermosos de ese señor:

«Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca...

O el otro

« Bendiga Dios la prodiga tierra en que nací...»

Hermosísimos verdad.

PA.- ¡Hum! si claro.

MC.- ¿Y porque me pregunta eso?

PA.- Solamente para hacer un parangón con su frase. Me decía, que si a usted le gustaba Neruda posiblemente usted sabe que el era comunista.

MC.- Jesús, María y José, de veras, pobre señor. Vamos a tener que prohibir su libros y tendré que hablar con CONATEL para que cierre todas las radios que transmitan las poesías de ese don ¡ay! tan lindas que son su poesías.

PA.- En su calidad de Ministra que opina de la labor del Instituto de Antropología e historia.

MC.- Mire, usted lo que quiere es hacerme hablar. Mire ve, si miramos para atrás, digamos pues, con una perspectiva viendo desde la casa presidencial recto abajo hacia la catedral, nos damos cuenta que lo único que quise hacer destituyendo a esos funcionarios, un tal Dr. herque eureque urraco bueno... y la otra muchacha que por el nombre parece que ni es hondureña, es darles nuevas oportunidades. Este doctor, pues con su titulo bien se puede abrir una clínica privada y hacer más dinero que el sueldo que el gobierno le daba. Y cómo es ñangara, pues bien puede ir a dar aspirinas gratis a los de la resistencia.

La oportunidad que quise darle a Natalie Roque ella no la entendió. Fíjese bien.
Ella es una morena bien hermosa, y aun no me explico que hace haciéndole de historiadora. Así que me dije: la voy a sacar de la meroteca ¿así se dice verdad? y la voy a poner en la lista de las próximas participantes al Miss, que dicho sea de paso, se llevará cabo en Copán Ruinas. Ya hice arreglos para que quiten todas esas piedras, y todas las... como se llama... eh... esas cosas con 17 Jaguar... bueno… Ella no entendió y ahora hay anda con los jucos.

Ay perdone de nuevo, peresque sus preguntas son un poco....

PA.-Señora ministra, Honduras es un país muy pequeño, sin embargo paseé un a riqueza cultural enorme...

MC.- Ay si claro, jolo tiene que ver canal 5 y darse cuenta que las novelas venezolanas y mexicanas y los programas de Salvador Nasrrala...y las retransmisiones de programas americanos mal tradujidos.

PA.- ¡Si! perdóneme usted que la interrumpa, pero yo hacia referencia a la riqueza cultural que representan las etnias hondureñas, por ejemplo, o los sitios a vocación turística (Copán, Río Plátano, La Tigra,) o simplemente la creatividad del pueblo de Honduras. ¿En que sentido su ministerio, piensa tomar medidas para conservar esos legados culturales?.

MC.- Mire, Justamente los sectores vulnerables (Vulnerable, debe venir de la imprenta Búlnes esta palabra) con las con las etnias con los Garifunas. Porque los Garifunas no son una etnia, usted entiende... bueno, justamente esos sectores hay que conservarlos como están. Desde mi punto de vista paracaidistico, ese proyecto de educar a la gente, atenta contra el patrimonio cultural de Honduras. Los indios, nativos aborígenes, y la gente de color negro, son más atractivos para las cámaras de los turistas cuando están flacos, sucios mocosos y que hablan mas peor que mi.

¿Las reservas forestales? Mire ve, a mí particularmente, entre ir a engarrapatarme al monte y ir a la playa a Miami, prefiero Miami, aunque ahora sin visa…. Claro que son bonitos los paisajes, entonces dejémonos como están, tomemos fotos hagamos postales y calendarios y después el presidente de la republica y Dios, harán su voluntad.

Lo que toca los sitios arqueológicos, eso es dañino para el desarrollo económico del país. Mire los arqueólogistas hacen unos grandes agujeros, sacan un montón de tierra y lo único que sacan de allí son tucos de piedra, pedazos de cerámica, después les dan nombres rarísimos (titichon, hasta el gorro, mire que vulgar) que yo no entiendo, después interpretan esas cosas y quieren hacer creer a la gente que todos los hondureños somos indios ¿En que cabeza cabe...? Nojotros, yo por ejemplo, de india no tengo nada.

Por eso en lo que concierne la Arqueología (debe ser Cresencio Arcos quien creo esa ciencia ¿verdad?) la vamos a pasar al ministerio de Recursos naturales y a la secretaria de minas. Así la compañías mineras harán lo hoyos y los arqueologistas sólo tienen que ir a ver la broza.

Así pues, nuestro, mío de yo proyecto de cultura, desde un punto de vista metafórico, circustanflautico, energúmeno y social, está dirigido a darle al pueblo lo que nojotros queremos. Darle al pueblo, una educación orientada al consumo de la cultura que nos viene internamente del exterior. Dígame usted ¿qué es más mejor, un festival de arte popular, o un concierto con la banda de los supremos poderes? O más mejor aun, ¿ver al Tal Teofilito contar sus perras o leer La Biblia del asno? (de paso quiero darle muchas gracias a César por sus declaraciones en España). Y le voy a dar un ejemplo más ¿Qué es más mejor, asistir a un desfile de modas o ver una ceremonia de guancasco? O más aun, comer atol chuco (¡ay! que asco) o ir a Burguer king. Usted es extranjero y comprende bien esos asuntos (asunto, esa palabra debe venir de Asuntol).

PA.- Para terminar cual es el mensaje para sus compatriotas en el exterior que siguen de lejos este proceso de agitación política en Honduras.

Mire ve, yo no se de donde saca usted eso de agitación política, aquí en Honduras no pasa nada. Los militares en las calles, están allí sólo para calmar a la chusma. La gente normal sigue con su vida normal, normalmente con normalidad pues.

Yo les digo a mis compatriotas en el exterior, que cuando vengan a Honduras la próxima vez, no dejen de visitar el nuevo museo de la Lacrimógena. Ya puse en marcha un proyecto que tiene por objetivo el colectar los contenedores vacíos de las bombas, algunas turuncas y las cácsulas de balas. El general Vázquez en su gran generosidad, nos va a donar un camión de esos que tiran agua roja (cuando pepe sea presidente el agua será azul), una tanqueta y diferentes tipos de mascaras anti gas. Eso va a ser una maravilla. Al mismo tiempo se desarrollará el primer encuentro latinoamericano de Fashion Week con la moda perdida de los 80.

PA.- Muchas Gracias señora Ministra.

MC.-Voy a permitirme practicar mi inglés con usted. Esto lo aprendí con Gina, la de La Carabina de Ambrosio ¿se acuerda? De Nankiu ¡hi, hi, hi!

PA.- Fueron las delaciones de la ministra de la Cultura de Honduras el país donde no pasa nada, Myrna Castro.

Un reportaje de Prosilapio Aventurero (primo de Prosilapia Ventura), para telé cadena Radio Bemba.

Entradas Populares